El ejército no estará “en absoluto a cargo de mantener el orden público”, dijo el viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, ante las críticas que han surgido por la decisión de movilizar militares en las manifestaciones de este sábado.

“Es exactamente lo mismo que se decidió en diciembre y otras veces, movilizar a los militares de la operación Sentinelle para cumplir su misión, la lucha contra el terrorismo y la protección de los lugares sensibles”, afirmó el presidente francés al cierre de una cumbre europea en Bruselas.

El mandatario francés denunció también un “falso debate” sobre este tema lanzado por “aquellos que juegan con el miedo”.

El gobierno francés anunció el miércoles que la misión antiterrorista militar Sentinelle será movilizada de forma “reforzada” el sábado ante nuevas manifestaciones de los “chalecos amarillos” en Francia
, para proteger edificios oficiales y otros “puntos fijos”.

Esta iniciativa permitirá a las fuerzas de seguridad “concentrarse (…) en el mantenimiento y el restablecimiento del orden”, explicó un vocero del gobierno.

El sábado pasado se registraron en París violentos desmanes durante la 18ª manifestación de los “chalecos amarillos”, que protestan desde mediados de noviembre contra la política fiscal y social del gobierno.

Para la oposición, Macron debe dar marcha atrás. “Los militares no están formados para mantener el orden. Están formados para el combate, para matar y neutralizar”, declaró Bruno Retailleau, el jefe de filas de los senadores del partido conservador Los Republicanos (LR).

Desde los atentados de 2015, alrededor de 7.000 militares, miembros de la operación Sentinelle, patrullan en todo el territorio, especialmente en los lugares más sensibles, como los sitios turísticos y religiosos. Además están presentes de forma casi permanente en aeropuertos y museos.

Para evitar nuevos brotes de violencia, el primer ministro, Édouard Philippe, anunció además una batería de medidas, entre ellas la prohibición de manifestarse en los Campos Elíseos de París y en ciertos barrios de las grandes ciudades.