Internacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 00:31
Denuncian que más de 500 comercios fueron saqueados en zona petrolera durante el apagón en Venezuela
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 500 comercios fueron saqueados en el petrolero estado de Zulia (noroeste) durante el masivo apagón que desde hace seis días paraliza Venezuela, denunció este miércoles el gremio, pidiendo a las autoridades controlar los disturbios.

En un comunicado, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), notific√≥ “el comportamiento impune con el que grupos de individuos, al amparo de los efectos de la crisis el√©ctrica (…), destruyeron las instalaciones” del principal centro comercial de Maracaibo, la capital zuliana, y “otros 500 establecimientos”.

Maracaibo ha sufrido una oleada de saqueos durante los cortes de energía que colapsaron la práctica totalidad del país.

Felipe Copozzolo, directivo de Consecomercio, pidió a las autoridades respuestas frente a la situación, al advertir que puede tener serias consecuencias en el abastecimiento de productos esenciales en un país ya castigado por la escasez de alimentos básicos y medicinas.

La “destrucci√≥n de comercios disminuye la posibilidad de abastecer de alimentos y medicinas a la poblaci√≥n. Exhortamos al estado para que despliegue medidas de protecci√≥n a los establecimientos comerciales y se determinen responsabilidades”, escribi√≥ en Twitter Capozzolo.

El suministro eléctrico va normalizándose desde el lunes en Caracas, pero sigue siendo intermitente en regiones occidentales como Zulia, Táchira, Mérida y Barinas.

“El citado servicio no se ha restablecido satisfactoriamente en todo el pa√≠s, por lo que su baja calidad contin√ļa siendo motivo de preocupaci√≥n en el sector comercial”, expres√≥ Consecomercio en su comunicado.

Seg√ļn la consultora financiera Ecoanal√≠tica, el apag√≥n provoc√≥ p√©rdidas de 875 millones de d√≥lares en todo el pa√≠s.

La emergencia, que alcanzó Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, afectó los servicios de agua y transporte, el suministro de combustibles y obligó al gobierno de Nicolás Maduro a ordenar el cese de actividades laborales y estudiantiles.

El primero se retomar√° durante la jornada de este jueves, mientras que las clases continuar√°n suspendidas por otras 24 horas.

Tendencias Ahora