Internacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 08:53
Diálogo en Nicaragua suspendido hasta que Ortega libere a los "presos políticos"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El di√°logo entre el gobierno y la oposici√≥n continu√≥ suspendido este martes a la expectativa de que el presidente Daniel Ortega acceda a la demanda opositora de liberar a los “presos pol√≠ticos” como muestra de su compromiso pol√≠tico con la soluci√≥n de la crisis que vive el pa√≠s.

“Creemos que es necesario realmente que el gobierno d√© muestras de verdadera voluntad y compromiso con ese proceso”, declar√≥ a la AFP el representante de la opositora Alianza C√≠vica por la Justicia y la Democracia (ACJD) Max Jerez.

La Alianza anunció el domingo que se retiraba de las conversaciones con el gobierno, reaniciadas el 27 de febrero, hasta que se liberara a cientos de manifestantes presos por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos.

Seg√ļn Jerez, su fuerza es la “m√°s interesada en que este proceso funcione porque es la √ļnica forma viable de encontrar una salida pac√≠fica y negociada a la actual crisis sociopol√≠tica que vive nuestro pa√≠s”.

Sin embargo, “es necesario saber si estamos ante un proceso de negociaci√≥n serio”, a√Īadi√≥.

Detalló que para ello, es vital la liberación de presos políticos y la presencia de garantes internacionales en el diálogo.

Por su lado, el gobierno expres√≥ en un comunicado “el invariable compromiso del estado nicarag√ľense con la mesa de conversaciones” con la oposici√≥n, pero sin responder a su demanda.

En la nota leída por el jefe de la delegación opositora, el canciller Denis Moncada, el gobierno hizo constar que acudió a la sede de las conversaciones en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), sur de la capital, con el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo.

En tanto, una misi√≥n de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis √Āngel Rosadilla, lleg√≥ el lunes a Managua para reunirse con el gobierno y otros sectores, incluida la oposici√≥n, que pide que el organismo sirva de “garante” del di√°logo.

El objetivo de la visita es analizar “si es posible que la OEA de alguna manera participe en esta iniciativa que es de los nicarag√ľenses“, dijo Rosadilla a periodistas.

En tanto, la delegaci√≥n del gobierno reiter√≥ este martes el inter√©s de discutir con la oposici√≥n “todos los temas propuestos en el proyecto de agenda” divulgado el s√°bado pasado.

En la propuesta, Ortega descarta adelantar las elecciones del 2021, como demanda la oposici√≥n, y ofrece promover una reforma al cuestionado sistema electoral con el acompa√Īamiento de la OEA, de cara a los comicios del 2021.

Pide, además, gestiones para suspender las sanciones económicas internacionales que pesan contra su gobierno por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas.

Tendencias Ahora