Internacional
Lunes 11 marzo de 2019 | Publicado a las 17:25
Guaidó pide ayuda internacional para detener envíos de petróleo venezolano a Cuba
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente encargado del país, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

“Hemos decretado no m√°s env√≠o de petr√≥leo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), adem√°s no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperaci√≥n internacional para hacer efectiva esta medida”, dijo Guaid√≥ en medio de una sesi√≥n legislativa de emergencia ante el apag√≥n que sufre el pa√≠s.

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, pa√≠s del que recibe unos 100.000 barriles de petr√≥leo cada d√≠a, a precios preferenciales, a trav√©s de varios acuerdos de cooperaci√≥n. El principal de ellos, Petrocaribe, tambi√©n suministra crudo a varios pa√≠ses caribe√Īos con los mismos bajos intereses.

Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro.

Pero Guaid√≥ dijo este lunes que necesita con “urgencia” el crudo que env√≠a diariamente a Cuba para atender la emergencia que se dispar√≥ el pasado jueves, cuando una masiva falla el√©ctrica dej√≥ sin servicio a casi todo el pa√≠s.

El Gobierno de Nicol√°s Maduro dijo entonces que un “ataque cibern√©tico” produjo una falla en la central hidroel√©ctrica de Guri, ubicada en el sur de Venezuela y responsable de la generaci√≥n de cerca del 70 % de la electricidad que requiere la naci√≥n, una tesis que rechaz√≥ el antichavismo en pleno.

Guaid√≥ tambi√©n dijo que la medida de cortar el suministro busca impedir la “injerencia” de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, as√≠ como el presunto control que, asegura, ejerce la isla sobre los servicios de inteligencia y la Fuerza Armada.

“Se√Īores de la Fuerza Armada, ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia, no vamos a seguir, entonces, financiando indirectamente la participaci√≥n de cubanos para someter a la Fuerza Armada”, explic√≥.

Tendencias Ahora