Un reportaje del periódico estadounidense New York Times responsabilizó a seguidores del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, de quemar accidentalmente un camión de ayuda humanitaria, que la oposición intentó ingresar al país el pasado 23 de febrero.

El medio muestra un incidente ocurrido en la frontera de Colombia y Venezuela, cuando un camión que transportaba ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos y gestionada por la oposición fue incendiado, responsabilizando de la acción al régimen de Nicolás Maduro.

La versión del gobierno de Estados Unidos y el de Colombia, apuntó a que el gobierno chavista ordenó incendiar los camiones con ayuda, algo que fue refutado por el reportaje del NYT.

“Las imágenes inéditas obtenidas por The New York Times y las cintas previamente publicadas, incluidas las imágenes difundidas por el gobierno colombiano, que culpó al señor Maduro por el incendio, permitieron una reconstrucción del incidente. Sugiriendo que un cóctel de molotov lanzado por un manifestante antichavista fue el desencadenante más probable para el incendio”, señala el citado medio.

El análisis en cuestión sostiene que que un artefacto casero fue lanzado contra la policía chavista (que bloqueaba el ingreso del camión a Venezuela), pero un trapo que estaba en la bomba se separa de la botella en el aire y cae sobre el camión, minutos después el vehículo comienza a incendiarse.

El Times agrega que el mismo manifestante después es visto lanzando más bombas molotov a los camiones con ayuda, aunque sin lograr incendiarlos.

Los cargamentos fueron solicitados por Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, después de que la mayoría opositora legislativa declarara “usurpador” a Maduro, denunciando su reelección como fraudulenta.

Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente con escasez de medicinas y bienes básicos, y una inflación que ha forzado un éxodo de 2,7 millones desde 2015, según la ONU.