La economía argentina sigue sin levantarse, luego de la crisis de 2018 y que obligó al gobierno de Mauricio Macri a pedir un millonario rescate al FMI, pues este jueves registró una caída histórica, convirtiéndola en la moneda más devaluada de 2019.

El peso argentino sufrió el jueves una brusca depreciación de 4,09% a 43,50 por dólar y acumula en 2019 una caída de 11,06% en el mercado financiero, siendo la moneda que más se ha devaluado durante el inicio de 2019 entre los mercados emergentes, por sobre la lira turca (-3,2) o el lei rumano (-3,96), consignó diario Clarín de Argentina.

El citado medio enfatiza que la moneda argentina comenzó a registrar un retroceso a mediados de febrero, cuando la mala entrega de datos económicos y el contexto internacional -que afecta principalmente a mercados emergentes- derivaron en la depreciación del peso argentino.

“Se está viendo un proceso de aceleración del proceso de dolarización por factores internos, como la incertidumbre electoral por las presidenciales de octubre y los últimos datos económicos, y por factores externos,
por aversión al riesgo en los países emergentes”, dijo el analista Gustavo Ber al portal especializado Ambito.com.

El país sudamericano está en recesión desde mediados de 2018 después de que se firmó un severo plan de ajuste presupuestario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un salvavidas crediticio de 57.000 millones de dólares en tres años. La economía cayó el año pasado 2,6%.

La reacción del gobierno tras el salto en la cotización del jueves fue desestimar cualquier tipo de inquietud.

“No encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en rueda de prensa tras una reunión de gabinete.