Con casi un 87% de los votos emitidos, los cubanos aprobaron el domingo la nueva Constitución de la isla, dando un sólido apoyo al socialismo, aunque sin la contundencia de antaño.

“Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral al informar este lunes los resultados del referendo.

De un padrón electoral de 9,2 millones de electores, votaron 7,8 millones, por lo que la participación fue del 84,41% en un sistema en el que el voto no es obligatorio.

La nueva Carta Magna fue aprobada con un 86,85% de los sufragios emitidos, en tanto 9% dijo que “No”, señaló Balseiro, que calificó de “satisfactorio y favorable el resultado”.

En tanto, un 2,53% de los sufragios fueron en blanco y 1,62% anulados.

Según la Constitución vigente, un referendo constutucional requiere de 50% + 1 del padrón, por lo que tomando ese padrón como base, el apoyo al “Sí” fue de 73,3%.

“Siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl. Vencimos y vamos por más”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel | Yamil Lage | Agence France-Presse

“El país ha cambiado”

La nueva Constitución sustituye a la de 1976. A diferencia de la casi unanimidad alcanzada aquel año, cuando un 97% apoyó la Carta, expertos esperaban en esta ocasión resultados mas moderados.

“El país ha cambiado y es otra Constitución, con más complejidades”, dijo a la AFP el académico y exdiplomático, Carlos Alzugaray.

Tradicionalmente, la oposición, ilegal en Cuba, donde el voto es voluntario, manifiesta su desacuerdo con la abstención, el voto en blanco o dañando la boleta con consignas para que sea anulada.

El referendo constitucional del domingo dio la oportunidad de decir “No”, a lo que llamó la oposición en una tenaz campaña en las redes sociales.

“Un ‘voto por el NO’ solo revela que no existe unanimidad, aspecto sobre el que los más altos dirigentes cubanos han vuelto una y otra vez”, dijo el académico Rafael Hernández en un artículo publicado en el portal independiente Oncuba.

Max Pixel
Max Pixel

Socialismo “irrevocable”

La nueva Constitución debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión probablemente a realizarse en abril, y luego debe ser publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

“Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas, porque tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”, dijo el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel en referencia al proceso de aprobación de leyes complentarias que debe seguir en los próximos dos años, según lo previsto.

El texto ratifica el carácter “irrevocable” del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado.

También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

El nuevo texto fue sometido, tras su aprobación parlamentaria, a una amplia discusión popular entre agosto y noviembre, de la cual surgieron discrepancias y sugerencias que provocaron modificaciones. El texto corregido fue sometido a referendo.