La plataforma “Bolivia dijo No”, que agrupa a opositores que no militan en partidos, anunció este lunes que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en Jamaica en mayo próximo, el pedido para que se pronuncie contra la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de octubre.

De esta manera, viajarán a Kingston “para exigir que esta instancia legal interamericana diga que no hay fundamento para la reelección en base al Pacto de San José de Costa Rica”, dijo su fundador, Álvaro Puente, al diario local Página Siete.

Tras perder en un referendo popular en 2016, el mandatario logró un año más tarde que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que era parte de sus Derechos Humanos

El colectivo apelará a los comisionados de la CIDH porque creen que “son los que deben establecer el alcance de los instrumentos que se pueden aplicar en este caso”, agregó Puente.

La oposición boliviana planteó el caso a la CIDH, que sesionó en Bolivia a mediados de febrero, pero por razones de orden interno el organismo no trata temas relativos al país anfitrión.

Tras escuchar esos argumentos, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, comentó que la “CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva”.

La oposición pretende, además, que la CIDH viabilice su pedido acudiendo a Brasil y Colombia, países garantes de la Constitución de 2009.

Delegados de ambos países actuaron como garantes ese año para desmontar un fuerte movimiento político y social contra la nueva carta magna boliviana.

En medio de una fuerte polémica por su postulación, Morales, quien gobierna desde 2006, dijo el pasado fin de semana que si obtiene un nuevo mandato en las elecciones de octubre, ese será el último.