Internacional
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 15:50 · Actualizado a las 17:44
Gobierno venezolano suspende zarpes de todos los puertos hasta el domingo ante llegada de ayuda
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno de Venezuela suspendió este miércoles los zarpes de embarcaciones de todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, ante la llegada de ayuda humanitaria anunciada por el líder opositor Juan Guaidó para el sábado.

Un documento de instrucci√≥n militar, al que tuvo acceso AFP, se√Īala que se proceder√° a “suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos” por razones de seguridad, pero no explica qu√© pasar√° con el atraco de embarcaciones.
Seg√ļn la nota, esos informes se√Īalan que “grupos de delincuencia organizada” y de “generadores de violencia” tienen previsto efectuar “acciones” que pueden servir para “crear falsos positivos y culpar al gobierno” y a la Fuerza Armada.

La nota, que precisa que solo se permitirán los zarpes de emergencia, está firmada por la autoridad militar de comandancia de la zona operativa de defensa de Vargas, estado donde está La Guaira, el puerto principal del país.

Reconocido por 50 pa√≠ses como presidente interino de Venezuela, Guaid√≥ precis√≥ este mi√©rcoles que habr√° brigadas de voluntarios que ir√°n a varios puntos en los estados de T√°chira (oeste) y Bol√≠var (sur), lim√≠trofes con C√ļcuta (Colombia) y Roraima (Brasil).

Mencionó además los Puerto Cabello y Puerto La Guaira, aunque el gobierno ordenó el cierre el martes de la frontera marítima y aérea con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

La gran inc√≥gnita es c√≥mo pasar√°n la ayuda si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, la rechaz√≥ por considerarla una “limosna”, un “show pol√≠tico” y la puerta a una invasi√≥n militar estadounidense.

“Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario s√≠ o s√≠”, asegur√≥ el l√≠der opositor, de 35 a√Īos.

El tambi√©n jefe legislativo convoc√≥ a manifestaciones en todo el pa√≠s para acompa√Īar las caravanas que ir√°n a la frontera y movilizaci√≥n a las guarniciones militares. El gobierno igualmente llam√≥ a sus seguidores a marchar.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora