Internacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 09:57
Jóvenes venezolanos realizaron vigilia por muertos en protestas contra Maduro en 2014 y 2017
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jóvenes venezolanos realizaron una vigilia este martes por los asesinados en protestas y los presos políticos, mientras sigue el pulso político entre el mandatario Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

“Continuamos en la lucha, luchando por los ideales de ellos, ellos quer√≠an un pa√≠s libre y democr√°tico”, dijo a AFP Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, un periodista reci√©n graduado baleado a los 27 a√Īos cuando protestaba contra el gobierno en 2017.

Desafiando la noche en Caracas, la capital venezolana deprimida por una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y una profunda crisis económica, un centenar de estudiantes y nuevos activistas se reunieron en una plaza para 12 horas de oración y discursos.

Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, recluido desde agosto, dice que los j√≥venes siguen “luchando” para que los asesinatos y los encarcelamientos “no hayan sido en vano”.

“Para que las pr√≥ximas generaciones no tengan que pasar lo que estamos viviendo”, afirm√≥ la l√≠der universitaria.

En 2014 y 2017 masivas protestas contra Maduro devinieron en violentos enfrentamientos, con un saldo al menos 200 muertos.

En cada ocasión, el gobierno salió fortalecido ante una oposición dividida por intereses partidistas y divergencias estratégicas.

Ahora, Guaidó, jefe del Congreso, representa la mayor amenaza a Maduro desde que éste llegó al poder en 2013, al liderar una oposición reunificada y obtener el reconocimiento como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

Junto a la luz de unas velas encendidas, Estefan√≠a Cerv√≥, tiene “much√≠sima m√°s esperanza” pero sobre todo “certezas” de que esta vez no ser√° distinto.

“Estamos dando los pasos correctos, han sido pasos firmes”,
se√Īal√≥ esta aspirante a m√©dico y dirigente estudiantil de 22 a√Īos respecto a Guaid√≥, quien, tras autoproclamarse presidente el 23 de enero, exige a Maduro a dejar la “usurpaci√≥n” para asumir un gobierno de transici√≥n y convocar a elecciones presidenciales libres.

Para Erinson Bustamante, un psic√≥logo de 23 a√Īos, “a diferencia de momentos anteriores ahora se siente en todos una fuerza de lucha, de deseo de transformarnos”.

Alrededor de la plaza, algunos dejaban mensajes para los “ca√≠dos” mientras otros armaban las carpas para pasar la noche; una pancarta ped√≠a “memoria y justicia”.

A la vigilia acudi√≥ un grupo de “chavistas disidentes” que rompieron con Maduro.

“Nos sumamos en este duelo”, dijo Al√≠ G√≥mez, exfuncionario del ministerio del Interior, quien tacha al gobierno de “tiran√≠a”.

“Nuestros asesinados, nuestros presos siempre van a ser un eje trasversal” porque “ya son parte de la historia de Venezuela y la historia personal de cada uno de nosotros”, afirm√≥ Estefan√≠a.

Tendencias Ahora