Internacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 08:46
Expresidente de Costa Rica y Nobel de la Paz es acusado de acoso sexual por al menos tres mujeres
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Oscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, fue denunciado ante la justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear, informó este martes la prensa, tras lo cual se conocieron nuevas denuncias por parte de dos periodistas.

La acusación presentada el lunes fue dada a conocer por el semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, sufrió supuestamente el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó en su sitio de internet.

“Abr√≠ el folder, le expliqu√©, y ya cuando terminamos yo me levant√© d√°ndole la espalda. Entonces √©l me agarr√≥ por detr√°s y me toc√≥ los senos”, narr√≥ la m√©dica en la denuncia que publica el semanario Universidad.

Segunda denuncia

La periodista costarricense Eleonor Antill√≥n cont√≥ al diario La Naci√≥n que hace m√°s de 30 a√Īos, cuando era asesora de prensa de Arias, sufri√≥ un caso de hostigamiento de parte del expresidente, que entonces era candidato presidencial a las elecciones de 1986.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acerc√≥, me tom√≥ la mano y me la puso en su pene, que estaba erecto. Yo lo empuj√© y me puse de pie y √©l se me lanz√≥”, narr√≥ la periodista, quien admiti√≥ que nunca denunci√≥ los hechos porque “la sociedad no est√° preparada para creernos”.

Tercera denuncia

La periodista británica Emma Daly, quien en la década de 1980 vivió en Costa Rica y laboró para el diario en inglés The Tico Times, contó que fue acosada por Arias en 1990 en una visita del exmandatario a Managua.

Daly, actual directora de comunicaciones de Human Rights Watch, cont√≥ al diario The Washington Post que le hizo una pregunta a Arias en el lobby de un hotel, pero el entonces presidente, en lugar de responder, le toc√≥ los senos y dijo “no llevas brasier”.

Nerviosa, solo atin√≥ a responder “s√≠ lo llevo”. Tampoco lo denunci√≥ porque consider√≥ que eso no se hac√≠a en esos a√Īos en Centroam√©rica.

Arias niega ausaciones

“Con respecto a las informaciones publicadas el d√≠a de hoy (martes), debo decir que rechazo categ√≥ricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos a√ļn trat√°ndose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.

El comunicado indicó que no se referirá más al caso por estar bajo investigación de la justicia.

El expresidente es la figura más relevante de la política costarricense y del opositor Partido Liberación Nacional, la agrupación más grande del país. Dirigentes de esa formación defendieron que Arias responda ante la justicia por la denuncia.

“Como mujer y dirigente pol√≠tica, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal, condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres”, escribi√≥ en redes sociales la expresidenta Laura Chinchilla, quien fue vicepresidenta en el segundo gobierno de Arias.

La denuncia se produce en momentos en que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.

Tendencias Ahora