Oscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, fue denunciado ante la justicia por acoso sexual a una médica y activista antinuclear, informó este martes la prensa, tras lo cual se conocieron nuevas denuncias por parte de dos periodistas.

La acusación presentada el lunes fue dada a conocer por el semanario Universidad, que detalla que la médica y activista Alexandra Arce von Herold, sufrió supuestamente el acoso en diciembre de 2014, durante una visita a la casa de Arias en San José.

La mujer también envió la demanda al diario estadounidense The New York Times, que lo publicó en su sitio de internet.

“Abrí el folder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos”, narró la médica en la denuncia que publica el semanario Universidad.

Segunda denuncia

La periodista costarricense Eleonor Antillón contó al diario La Nación que hace más de 30 años, cuando era asesora de prensa de Arias, sufrió un caso de hostigamiento de parte del expresidente, que entonces era candidato presidencial a las elecciones de 1986.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene, que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó”, narró la periodista, quien admitió que nunca denunció los hechos porque “la sociedad no está preparada para creernos”.

Tercera denuncia

La periodista británica Emma Daly, quien en la década de 1980 vivió en Costa Rica y laboró para el diario en inglés The Tico Times, contó que fue acosada por Arias en 1990 en una visita del exmandatario a Managua.

Daly, actual directora de comunicaciones de Human Rights Watch, contó al diario The Washington Post que le hizo una pregunta a Arias en el lobby de un hotel, pero el entonces presidente, en lugar de responder, le tocó los senos y dijo “no llevas brasier”.

Nerviosa, solo atinó a responder “sí lo llevo”. Tampoco lo denunció porque consideró que eso no se hacía en esos años en Centroamérica.

Arias niega ausaciones

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”, dice un comunicado divulgado por el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.

El comunicado indicó que no se referirá más al caso por estar bajo investigación de la justicia.

El expresidente es la figura más relevante de la política costarricense y del opositor Partido Liberación Nacional, la agrupación más grande del país. Dirigentes de esa formación defendieron que Arias responda ante la justicia por la denuncia.

“Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal, condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres”, escribió en redes sociales la expresidenta Laura Chinchilla, quien fue vicepresidenta en el segundo gobierno de Arias.

La denuncia se produce en momentos en que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.