El periodista alemán Billy Six inició este lunes una nueva huelga de hambre al interior de la cárcel El Helicoide en Caracas, Venezuela, tras ser acusado de espionaje por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Six, de 32 años de edad, fue detenido el 16 de noviembre de 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la península de Paraguaná, en Santa Cruz de Los Taques, estado Falcón (costa occidental) en Venezuela.

El periodista fue imputado ante un tribunal militar sin que le permitieran contratar un abogado ni recibir visitas, indicó Espacio Público, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión.

De acuerdo con la ONG, el comunicador, que hace cinco meses publicó un reportaje sobre la migración venezolana, se encontraba en el país para investigar actividades de narcotráfico, contrabando, trata de personas y el éxodo hacia el Caribe.

La ONG denunció que en 2018 al menos ocho periodistas extranjeros fueron detenidos o expulsados del país; mientras que en 2017 diez corresponsales “fueron detenidos mientras realizaban coberturas, en particular sobre temas asociados a la corrupción, la escasez de alimentos, presos por razones políticas o manifestaciones opositoras”.

Six inició una primera huelga de hambre el 13 de diciembre, exigiendo que le permitieran comunicarse con su familia, con la embajada de Alemania en Caracas, y con un abogado privado de su confianza.
El mismo día pudo hablar directamente con la embajada pero mantuvo su protesta hasta el 22 de diciembre, cuando notificó que suspendería la huelga de hambre hasta enero en espera de una “solución diplomática” para su liberación.

Pese al contacto telefónico con la embajada, la ONG declara que el periodista sigue incomunicado.

“Después de 42 días Six aún no ha recibido una visita consular, no ha podido comunicarse ni elegir un abogado de su confianza que le represente, no le entregan resultados de exámenes médicos para evaluar su estado de salud, padece de tos presumiblemente por el moho en su celda, y no puede recibir el apoyo directo en insumos personales para resguardar su salud en condiciones de reclusión precarias”, declararon en Espacio Público.

Sumida en la escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10.000.000% para 2019 -causantes del éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015- el país suscita el interés permanente de la prensa extranjera.