En entrevista con el periodista español, Jordi Évole, para el programa Salvados del medio La Sexta Noticias, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que en su país exista una “crisis humanitaria”.

Además acusó un montaje en su contra, por la detención de periodistas de EFE.

“Venezuela tiene una crisis política, Venezuela tiene una crisis económica…” señaló el mandatario.

También agregó que tienen una política de atención y seguridad social que les ha permitido alcanzar índices internacionales y paliar las heridas de la guerra económica.

En relación al crecimiento de un 3% diario de la inflación en Venezuela durante 2018, Maduro dijo que “Tenemos una guerra económica brutal… es un sistema donde se ha impuesto un modelo de cambio paralelo, un modelo criminal, el que se fija en Miami, en Colombia”.

También agregó que tiene un desempleo por debajo del 6% y programas de empleo para la juventud, sin embargo, agregó que según el censo internacional, entre uno 600 y 800 mil venezolanos han salido del país, cifra muy distintas a la señalada por otros mandatarios.

Éxodo venezolano

“En Venezuela no hay vida de ninguna clase”, esa es una de las frases que aparecen que un video que mostró el periodista a Maduro, donde venezolanos que migraron del país relatan las difíciles condiciones en las que vivían.

En respuesta a esas y otras declaraciones, el presidente de dicho país señaló que mucha gente se ha ido engañada o con una esperanza, por lo que iniciaron el “Plan Vuelta a la Patria”.

También manifestó que han sido miles los venezolanos que han vuelto gracias a dicho programa, luego que conocieran la realidad que viven otros países.

“Muchos de los que se han ido, han vuelto a Venezuela queriendo muchas más a su país, viéndola como su oportunidad” dijo Maduro.

Detención de periodistas de EFE

Otro de los puntos que se conversó durante la entrevista, fue la detención de periodistas de EFE.

Lo primero que respondió Maduro apenas se le mencionó el tema, fue que “aquí no hay detención de periodistas”.

A continuación, tras la insistencia de Évole por saber entonces qué fue lo que ocurrió, el presidente señaló que fue un montaje para presentar una noticia, la que después viralizan por redes sociales.

“En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad, por ejemplo, hago ruedas de prensa casi mensuales con todos los corresponsales”, dijo Nicolás Maduro, quien agregó que en el ejercicio pleno de la libertad de expresión, hay una manipulación sobre Venezuela de todas las agencias y medios internacionales.

Tras ser consultado por las 24 horas que pasaron detenidos los periodistas de EFE, el presidente venezolano señaló que fue un chequeo, situación que podría llegar a durar hasta 48 horas.

Acusó que lo que los medios internacionales manejaron este hecho para referirse al “régimen dictatorial de Maduro”.