Internacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 04:19 · Actualizado a las 09:34
Venezuela suma arrestos a otros 8 periodistas tras deportar al equipo de prensa de TVN
Por Jonathan Flores
Con información de Néstor Aburto y Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fueron deportados a Chile tras 14 horas detenidos. Así terminó el equipo de prensa de TVN que se encontraba en Venezuela, sólo por grabar un par de segundos de imágenes en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo controlado por Nicolás Maduro.

Se trata del periodista Rodrigo P√©rez y el audiovisual Gonzalo Barahona, los cuales -junto a dos reporteros venezolanos- fueron detenidos a √ļltima hora del martes, siendo adem√°s interrogados por su acci√≥n.

Las detenciones se conocieron a los minutos de ocurridas y de inmediato generaron malestar en los pocos medios de comunicaci√≥n que no est√°n controlados por el r√©gimen. De paso, tambi√©n hizo que aumentara a√ļn m√°s la tensi√≥n entre Caracas y Santiago.

Redes Sociales
Redes Sociales

Ejemplo de ello es que mientras se ped√≠an explicaciones por el hecho, junto con el an√°lisis sobre si existir√≠an temas legales de por medio (es decir, la apertura de un proceso por alg√ļn tipo de delito), el presidente Sebasti√°n Pi√Īera conden√≥ el actuar de lo que tild√≥ como un claro ejemplo del r√©gimen dictatorial de Nicol√°s Maduro. A su juicio, la detenci√≥n de los periodistas demostraba que la libertad de prensa era otra v√≠ctima en Venezuela.

Al mediodía, el confuso escenario incluso provocó que el canciller Roberto Ampuero se equivocara y anunciara por error que los detenidos habían sido liberados. Minutos más tarde tuvo que desdecirse.

Luego de eso, el secretario de Estado sali√≥ a precisar los pasos que se estaban dando. “Es una situaci√≥n delicada. Nos interesa la integridad f√≠sica de estos dos periodistas chilenos”, admiti√≥ a esa hora.

10 periodistas detenidos

Aunque, los periodistas chilenos y sus pares venezolanos -que fueron liberados durante la ma√Īana del mi√©rcoles- no fueron los √ļnicos. A ellos se sumaron dos periodistas franceses y su productor local, detenidos horas antes, adem√°s de dos colombianos y un espa√Īol.

Fuentes diplomáticas confirmaron que los reporteros franceses son Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal TMC, que fueron retenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

Junto con ellos fue detenido Rolando Rodríguez, su productor en el país, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

“Se perdi√≥ contacto con ellos” cuando cubr√≠an una vigilia en apoyo al presidente Nicol√°s Maduro, agreg√≥ la organizaci√≥n gremial.

“Esto no es ni siquiera una dictadura. Es una tiran√≠a. Esta tiran√≠a ha secuestrado todos los poderes”
- Gilber Caro, diputado Asamblea Nacional

“Es dif√≠cil decir m√°s a riesgo de empeorar su situaci√≥n. Pensamos en ellos”, report√≥ la cuenta en Twitter de Quotidien.

En tanto, tres reporteros de la agencia espa√Īola EFE -y un motorista a su servicio- fueron arrestados el mi√©rcoles en Caracas, dijo a la Agencia AFP la directora del medio en Venezuela, N√©lida Fern√°ndez.

Se trata de los colombianos Leonardo Mu√Īoz (fot√≥grafo) y Mauren Barriga (camar√≥grafa), y del reportero espa√Īol Gonzalo Dom√≠nguez, quienes hab√≠an llegado a Caracas desde Bogot√° el pasado 24 de enero.

Barriga y Domínguez quedaron en poder de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que los esperaban en el hotel donde se hospedaban, indicó Fernández.

Prensa oficialista en silencio

Con todo, naturalmente el asunto no fue tema de interés en la prensa tradicional venezolana, afín al régimen, por lo que los ciudadanos venezolanos se enteraron de la situación -principalmente- mediante redes sociales.

Por esa razón, la dirigente opositora y pareja de Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un llamado a los medios a seguir cubriendo -pese a las dificultades- los acontecimientos que ocurren en Venezuela.

“Queremos muchos periodistas que registren nuestra historia. Que registren que estamos logrando salir de esta dictadura. Que registren que vamos a lograr la libertad. As√≠ que estamos contra que saquen a los periodistas chilenos que est√°n en nuestro pa√≠s. Bienvenidas todas las personas que quieran vivir esta etapa de transici√≥n en paz para lograr elecciones libres en Venezuela”, remarc√≥ en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o.

Sus palabras llegaron mientras recorría Chacao, alentando la manifestación que convocó el miércoles la oposición a Maduro, encabezada por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

Tensión en las calles

En la misma línea, Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de Voluntad Popular, el partido de Guaidó, justificó la presencia de la clase trabajadora de Venezuela, que antes no participaba de estas movilizaciones, y que -en su opinión- simplemente se aburrieron de la violencia y manejo de Maduro.

“Esto no es ni siquiera una dictadura. Es una tiran√≠a. Esta tiran√≠a ha secuestrado todos los poderes”, acus√≥.

En concreto, para la dirigencia de Voluntad Popular, las movilizaciones de ayer miércoles fueron un ejercicio de lo que ocurrirá este sábado en las calles céntricas de Caracas, donde están convocados todos los opositores e incluso invitaron a los chavistas que están decepcionados de la actuación de Maduro.

“Cada d√≠a que pasa soy m√°s creyente y tengo m√°s fe en Dios y en la fuerza de Cristo”
- Nicol√°s Maduro, presidente de Venezuela

En las calles se respira un ambiente tenso, pese a que los habitantes tratan de retomar el día a día en medio de las protestas.

Lo mismo intenta Nicol√°s Maduro, que se reuni√≥ con evang√©licos, a quienes les confes√≥ que Dios lo iluminaba por el camino de la verdad y la justicia. “Cada d√≠a que pasa soy m√°s creyente y tengo m√°s fe en Dios y en la fuerza de Cristo”, asegur√≥.

En tanto, durante la jornada del jueves, Radio Bío Bío volverá a intentar tomar contacto con los equipos de Maduro, buscando conocer su versión en torno a la repetida detención de periodistas locales, franceses y chilenos.

Tendencias Ahora