Internacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 08:42 · Actualizado a las 09:26
EEUU rechaza autoridad de Maduro para retirar su personal diplom√°tico en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Nicolás Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo este miércoles el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.

“Estados Unidos no reconoce al r√©gimen de Maduro como gobierno de Venezuela”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, despu√©s de que Estados Unidos reconociera la autoproclamaci√≥n del jefe del Parlamento, Juan Guaid√≥, como presidente interino, lo que motiv√≥ a Maduro a romper relaciones con Washington.

El Departamento de Estado argument√≥ que “Estados Unidos no considera que el expresidente Nicol√°s Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplom√°ticas con Estados Unidos”.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999,
pero Washington mantiene una delegación diplomática en el país.

“Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misi√≥n y de su personal”, advirtieron las autoridades estadounidenses en el comunicado.

El segundo periodo del gobierno de Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Guaidó pide presencia diplomática

Por su parte, el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó pidió a las misiones diplomáticas de todos los países mantenerse en Caracas, en claro desafío al poder que ejerce Maduro.

“En calidad de los poderes que me otorga la Constituci√≥n, comunico a todos los jefes de misi√≥n diplom√°tica y su personal acreditado en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplom√°tica en nuestro pa√≠s”, dijo Guaid√≥ en un comunicado dirigido a todas las embajadas.

Venezuela est√° sumida en una grave crisis pol√≠tica y econ√≥mica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el pa√≠s desde 2015, seg√ļn la ONU.

La crisis en el pa√≠s petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, seg√ļn el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflaci√≥n en 2019 alcanzar√° 10.000.000%.

Tendencias Ahora