Internacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 12:46
Tribunal de Apelaciones peruano rechazó liberar de prisión a Keiko Fujimori
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal de apelaciones peruano rechaz√≥ el viernes excarcelar a la l√≠der opositora Keiko Fujimori, tras declarar infundado su pedido para revocar la prisi√≥n preventiva que cumple en el marco de una investigaci√≥n por presunto lavado de activos provenientes de la brasile√Īa Odebrecht.

“La Corte Superior de Justicia resuelve declarar infundado el recurso de apelaci√≥n de la defensa t√©cnica de la investigada Keiko Fujimori”, inform√≥ el Poder Judicial citando el fallo del tribunal.

El fallo del juez Octavio Sahuanay, presidente de la Sala de Apelaciones, que integran también los magistrados Jessica León e Iván Quispe, deja a Keiko Fujimori la posibilidad de presentar un recurso de casación ante la justicia para recuperar su libertad.

Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está detenida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre por obstrucción a la justicia, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho acogiera un pedido de prisión preventiva por 36 meses de la fiscalía.

La fiscal√≠a anticorrupci√≥n investiga a la l√≠der del partido fujimorista, Fuerza Popular, y a una decena de colaboradores, a quienes acusa de blanquear 1,2 millones de d√≥lares provenientes de fondos il√≠citos de la brasile√Īa Odebrecht para la campa√Īa presidencial de 2011. Pero ella lo niega.

La prisi√≥n de Keiko, de 43 a√Īos y madre de dos ni√Īas, coincide con una crisis interna en su partido, que controla el Congreso del Per√ļ.

La prisión de la líder fujimorista amenaza su aspiración de ser de nuevo candidata presidencial en 2021.

Seg√ļn las investigaciones, Keiko lidera “una organizaci√≥n criminal” al interior de su partido.

La dirigente opositora dijo estar presa pese a que la fiscal√≠a “no ha mostrado una sola prueba” de que hubiera cometido un delito.

“No ha mostrado que existe peligro de fuga, tampoco obstrucci√≥n a la justicia. Yo soy la primera interesada de que hablen las pruebas, que se conozca la verdad”, dijo Keiko al sustentar su apelaci√≥n el 17 de diciembre.

Keiko Fujimori est√° entre los m√°s impopulares l√≠deres pol√≠ticos del pa√≠s, donde un 81% desaprueba su labor seg√ļn un sondeo de Ipsos.

Tendencias Ahora