Internacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 15:41 · Actualizado a las 16:43
Chile y Grupo de Lima no reconocer√°n segundo mandato de Maduro y lo llaman a no asumir el cargo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Grupo de Lima, entre los que está Chile, decidió este viernes que no reconocerá el segundo gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela e instó al mandatario a no asumir el cargo, que logró tras las polémicas elecciones de junio, donde no participó la gran mayoría de la oposición y desconocidas por EEUU y la Unión Europea.

“Se insta a Nicol√°s Maduro a no asumir la presidencia
, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller N√©stor Popilizio de Per√ļ.

A través de una nota de prensa, los cancilleres del Grupo de Lima (excepto México) declararon que sus países -incluyendo Chile- no reconocerán el segundo mandato de Maduro en Venezuela, que inicia el 10 de enero, debido a que consideran que las elecciones de mayor no tuvieron las garantías democráticas necesarias.

“El proceso electoral que le dio origen no cont√≥ con las garant√≠as y est√°ndares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”, se√Īala el documento.

En la misma l√≠nea, el grupo reiter√≥ su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce “como √≥rgano constitucionalmente electo” en Venezuela.

Sus miembros acordaron también, indicó el canciller peruano, dejar libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen.

Per√ļ hab√≠a propuesto que los pa√≠ses del Grupo rompan relaciones con Venezuela hace un mes.

“Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presi√≥n con miras a la restauraci√≥n de la democracia en Venezuela”, concluy√≥ el ministro, que fue el √ļnico de los cancilleres que tom√≥ la palabra al cierre del c√≥nclave.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -a√Īo de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, est√° integrado por Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Guyana y Santa Luc√≠a.

Segundo periodo de Maduro

Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo.

Maduro considera que Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar así una intervención militar.

Venezuela enfrenta un √©xodo migratorio, despu√©s de que 2,3 millones de venezolanos han abandonado el pa√≠s desde 2015, seg√ļn datos de la ONU, huyendo de una severa crisis econ√≥mica, con escasez de alimentos y medicinas y una inflaci√≥n que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.

Tendencias Ahora