Internacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 21:26
Bolivia da inicio a plan gratuito de salud y médicos responden con huelga
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano dio inicio este miércoles a un inédito sistema gratuito de salud, con el registro de ciudadanos sin seguro, tras lo cual los sindicatos de médicos respondieron con una huelga que se realizará en las próximas 48 horas como rechazo a una política que consideran improvisada.

“Nuestra meta es registrar a 5,8 millones de personas en Bolivia”, inform√≥ en un comunicado de prensa enviado a la agencia France-Presse (AFP), el vocero del programa “Seguro Universal de Salud” (SUS), Adolfo Z√°rate.

Centros de salud comenzaron a recibir la inscripci√≥n de personas al nuevo sistema, seg√ļn reportes desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz del canal privado de televisi√≥n Gigavisi√≥n, aunque con desorden, pues hab√≠a desinformaci√≥n.

Las personas sólo se registran con su cédula de identidad y facturas de electricidad o agua para acreditar un domicilio.

Seg√ļn el Ministerio de Salud, de los 11 millones de habitantes, unos 5,8 millones de personas no cuentan con seguro de salud, a quienes se les brindar√° servicios b√°sicos gratuitos dentro de tres meses, cuando concluya el registro.

La atención de salud se brindará en diferentes enfermedades, como diabetes, hipotiroidismo, gripe, neumonía, Parkinson, problemas dentales y cáncer infantil.

La cartera, adem√°s, inform√≥ en los √ļltimos d√≠as que el SUS contar√° con un presupuesto de unos 1.392 millones de bolivianos (200 millones de d√≥lares) del gobierno central y otros 200 millones de bolivianos (28,7 millones de d√≥lares) como contraparte de gobernaciones regionales y alcald√≠as.

Los colegios regionales de médicos anunciaron su rechazo al seguro de salud, pues aseguran que es improvisado, al no contarse con el personal profesional suficiente ni los recursos económicos para solventar los gastos.

“Vamos a necesitar unos 1.000 millones de d√≥lares, como m√≠nimo, pero as√≠ no se puede garantizar un seguro universal de salud (…) no hay insumos (m√©dicos) no hay camas” suficientes en los hospitales, afirm√≥ el presidente del profesional Colegio M√©dico de Bolivia, Erwin Viruez.

De esta manera los m√©dicos, como muestra de rechazo, cumplir√°n el jueves y viernes una huelga de 48 horas en hospitales p√ļblicos, la primera que tendr√° que resistir el gobierno del presidente Evo Morales, quien llam√≥ al di√°logo.

“El paro de 48 horas declarado a nivel nacional se cumplir√° desde el jueves”, confirm√≥ Henry Montero, otro dirigente de los m√©dicos.

Tendencias Ahora