La oposición venezolana abrió este 10 de diciembre el Museo de Derechos Humanos, que recuerda a los “presos políticos” y muertos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro entre 2013 a 2017, y que busca concientizar sobre los crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa impulsada por la ONG Todos por la Libertad está inspirada en el Museo de la Memoria de Chile, que recuerda a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, consigna diario La Tercera.

La ONG es dirigida por la opositora Lilian Tintori, quien durante una visita a Chile en 2015, habría visitado el Museo de la Memoria, tomando la idea para aplicarla en Venezuela una vez que Maduro dejara el poder, algo imposible en el corto o mediano plazo.

Lilian Tintori (Twitter)
Lilian Tintori (Twitter)

El museo está en un edificio de Caracas, donde también operan las oficinas de “Todos por la Libertad”, y cuenta con las cartas escritas desde prisión del líder opositor Leopoldo López, dibujos de otros dirigentes de las oposición o un rosario hecho también por el esposo de Tintori.

También tiene una sección llamada “Héroes por la libertad” que muestra imágenes y vestimentas usadas por las personas que han muerto durante las diferentes protestas contra el gobierno de Maduro.

Lilian Tintori (Twitter)
Lilian Tintori (Twitter)

De acuerdo al portal venezolano Efecto Cuyo, el museo ha sido visitado por cerca de 300 personas, principalmente opositores, activistas, diplomáticos o ex presos políticos.

“Esto es una primera etapa. La idea es pedirle a la gente que se sume a esto. También queremos contar historias de los que viven la violación a su derecho de la salud o del derecho a la vida, como las ejecuciones extrajudiciales“,señalaron desde Todos por la Libertad.