La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, sigue sumando causas y procesos judiciales vinculados a casos de corrupción, luego que este viernes solicitaran su procesamiento por el delito de lavado de dinero en la administracioń de un hotel en la Patagonia.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la actual senadora y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, sean investigados por lavado de dinero en la causa denominada Hotesur, en referencia a la cadena hotelera de la familia K y usada para blanquear recursos provenientes del pago de coimas, informa diario Clarín de Argentina.

Los investigadores estiman que más de 80 millones de pesos argentinos (1.400 millones en moneda chilena), que se generaron a través del otorgamiento de licitaciones a empresarios “amigos”, habrían sido lavados en diferentes operaciones.

“Los empresarios junto con los ex mandatarios y otros miembros de la organización, elaboraron un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios, a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades”, algo que se investigó en Los Sauces SA (otra causa contra los Kirchner)”, señala investigación.

Los fiscales dicen que los dineros al ingresar por medio de la cadena Hotesur ayudaban a dar la imagen de normalidad, siendo incluso declarados por la familia ante la Oficina Anticorrupción de Argentina y el fisco, desconociendo su verdadero origen.

La medida judicial se da a menos de un día de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento con prisión preventiva contra Fernández por el caso de los cuadernos de las coimas, aunque no podrá ser detenida por contar con fuero parlamentario.