Internacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:18 · Actualizado a las 08:30
Los 20 a√Īos de chavismo encuentran a una Venezuela en la mayor crisis de su historia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 6 de diciembre de 1998 se confirmaba la victoria del candidato del partido Movimiento Quinta Rep√ļblica, el exmilitar Hugo Ch√°vez Fr√≠as, quien logr√≥ conquistar al electorado a trav√©s de un discurso donde criticaba a la oligarqu√≠a pol√≠tica, la corrupci√≥n en Venezuela, la clase empresarial y calificaba a Cuba como una dictadura.

El expresidente venezolano recibi√≥ un pa√≠s convulsionado, con una econom√≠a estancada y aquejada por la corrupci√≥n y la dependencia del petr√≥leo, incluso el mismo Ch√°vez intent√≥ un golpe de Estado en 1992 contra el gobierno de Carlos Andr√©s P√©rez, aunque fracas√≥ y termin√≥ siendo detenido. Pero ese hecho lo catapult√≥ en la opini√≥n p√ļblica y seis a√Īos m√°s tarde, vestido de civil, lograr√≠a el poder por medio de las urnas.

Capitalizando el descontento social y el desprestigio de los partidos tradicionales, Chávez, un carismático militar, fue elegido el 6 de diciembre de 1998 con la promesa de acabar con las desigualdades en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Aunque Chávez murió en 2013, el chavismo ha seguido gobernando Venezuela a través de su heredero Nicolás Maduro. Sin embargo, desde la muerte del exmilitar el país experimenta la peor crisis económica de su historia, un aislamiento político a nivel internacional, una diáspora de más de 2 millones de venezolanos y la eliminación de la oposición política.

Venezuela enfrenta este 2018 su quinto a√Īo consecutivo con contracci√≥n de su Producto Interno Bruto (PIB), extendiendo la crisis econ√≥mica m√°s grande su historia y se estima que al t√©rmino de este lustro habr√° perdido al menos el 50% de su PIB en comparaci√≥n a 2013.

Si Chávez recibió en 1998 un país con una economía de 91 mil millones de dólares, a 2013 -cuando falleció- el PIB era de 482 mil millones de dólares, luego del boom del precio del petróleo durante la década del 2000. Ahora esa cifra apenas llegaría a los 200 mil millones de dólares, pero la cifra real fue ocultada por el gobierno de Maduro, aunque hace un mes el Banco Central reconocía una contracción del 17% del PIB en 2017.

Una situaci√≥n que se ha visto reflejada en la carencia de alimentos, falta de insumos m√©dicos y aumento en niveles de pobreza, llegando hasta el 80% de la poblaci√≥n, seg√ļn la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por tres universidades venezolanas.

Por su parte, el FMI calcula que la inflación en 2018 será de un 1.350.000% y a 10.000.000% en 2019, considerando que el promedio para Sudamérica se proyecta en un 5,6%.

El salario m√≠nimo en el otrora pr√≥spero pa√≠s petrolero apenas alcanza para dos kilos de carne, una dura realidad que ha generado una migraci√≥n masiva: seg√ļn la ONU, desde 2015 abandonaron el pa√≠s 2,3 millones de personas

Ante la crisis econ√≥mica, el gobierno de Maduro ha tomado una serie de medidas que hasta el momento no han tenido resultados: quitar cinco ceros a la moneda, devaluaci√≥n de la moneda y tasa √ļnica de cambio, disminuci√≥n de los subsidios a los combustibles y varios aumentos al salario m√≠nimo. Pero su poca efectividad han obligado al pa√≠s a acudir a la ayuda de sus aliados internacionales: Rusia, Turqu√≠a y China.

“Las secuelas de la hiperinflaci√≥n se ven en la devastaci√≥n del aparato productivo. El Gobierno no ofrece cifras para indexar el salario de los venezolanos y eso acent√ļa la decadencia del poder adquisitivo. [Adem√°s], muchas compa√Ī√≠as tienen una ca√≠da de las demandas de productos. No creo que el panorama cambie, porque se necesita generar credibilidad para traer confianza y este es un Gobierno que hace anuncios y no cumple‚ÄĚ, asegura Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanal√≠tica a diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

Pese a su baja popularidad y a que sus políticas para revertir la crisis no han dado resultado, Maduro asumirá el 10 de enero para un segundo mandato, luego de elecciones desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea, que no contó con la participación de la mayor parte de la oposición.

Hugo Ch√°vez en 1998 | Agence France-Presse
Hugo Ch√°vez en 1998 | Agence France-Presse

Un antes y un después

Aunque la figura de Chávez divide a Venezuela, América Latina y quizás a gran parte del espectro político, su triunfo en 1998 es considerado de forma unánime como el día que marcó un antes y un después en la política latinoamericana, dando pie a los denominados gobiernos del Socialismo del Siglo XXI.

“La historia de Venezuela se dividi√≥ en un antes y un despu√©s del inicio del proceso revolucionario, aquel 6 de diciembre, un d√≠a como hoy, cuando la Revoluci√≥n Bolivariana obtuvo su primer triunfo con Hugo Rafael Ch√°vez Fr√≠as al frente, conquistando la elecci√≥n presidencial de 1998″, destac√≥ el gobierno de Maduro.

“El chavismo, como proyecto hist√≥rico, fue una rebeli√≥n contra el pasado reciente venezolano, una protesta contra las elites y una manifestaci√≥n de desencanto contra una democracia gastada, que el ex militar manifest√≥ incluso a trav√©s de un intento de golpe de Estado”, explica el historiador Alejandro San Francisco de la Universidad San Sebasti√°n en una columna del portal El Imparcial.

El teniente coronel, quien lideró un fallido golpe de Estado en 1992, llegó al poder tras ganar en las urnas con 56,2% de los votos, siendo reelegido en 2000, 2006 y 2012, y revalidado en un referendo revocatorio en 2004.

Cronología del gobierno de Chávez

1999:
Р2 de febrero: Asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de votos.

2000:
Р30 de julio: Chávez cumpliendo con la nueva Constitución, llama a elecciones y es reelegido con 56,9% de los votos para gobernar hasta 2006.

2001:
Р10 de diciembre: Enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como confiscatorias.

2002:
Р11 de abril: Masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, en la que exigen la renuncia del presidente. La manifestación es desviada hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) y tras un enfrentamiento en sus proximidades que se salda con 19 muertos, el alto mando derroca a Chávez, que es encarcelado en una base militar en la isla de la Orchila, en el Caribe.

– 12 de abril: El l√≠der empresarial Pedro Carmona asume la presidencia, anula la Constituci√≥n, anuncia elecciones anticipadas en un a√Īo, disuelve la Asamblea Nacional y destituye a todos los gobernadores y alcaldes.

Р13 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares leales y la movilización de sus seguidores.

Р2 de diciembre: Se inicia una huelga por tiempo indeterminado de la estatal petrolera PDVSA que busca sacar a Chávez del poder y fracasa al cabo de dos meses y enormes pérdidas.

2003:
– 29 de mayo: Se convoca un referendo revocatorio del mandato de Ch√°vez como salida a la crisis venezolana.

2004:
Р15 de agosto: Chávez gana el referéndum revocatorio con 59% de los votos.

2005:
Р4 de diciembre: La oposición decide un catastrófico boicot de las elecciones parlamentarias y el oficialismo gana todas las bancas en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

2006:
– 3 de diciembre: Ch√°vez es reelegido presidente con 62% de votos.

2007:
Р2 de diciembre: Una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

2008:
– 23 de noviembre: El chavismo gana las elecciones regionales y municipales, pero pierde los tres estados m√°s poblados y Caracas.

2009:
Р14 de enero: La Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.

– 15 de febrero: Con 54,36% de los votos a favor del ‚ÄúS√≠‚ÄĚ, se aprueba en refer√©ndum enmendar la Constituci√≥n de 1999 para permitir la reelecci√≥n indefinida.

2010:
-26 de septiembre: El oficialismo gana las elecciones legislativas pero la oposici√≥n obtiene 40% de los esca√Īos del Parlamento.

2011:
Р30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez anuncia que fue operado en Cuba de un tumor canceroso.

– 23 de septiembre: Ch√°vez finaliza en Cuba su tratamiento de quimioterapia.

– 20 de octubre: Ch√°vez da por superado el c√°ncer.

Р2 de diciembre: Chávez recibe en Caracas a presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe para lanzar la Celac, el primer organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá.

2012:
Р26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero.

– Marzo-abril: Se somete a un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuelve a alejar de la escena p√ļblica.

– 9 de julio: Anuncia que est√° ‚Äútotalmente libre‚ÄĚ del c√°ncer.

– 30 de julio: Viaja a Brasil para la cumbre que sella el ingreso de Venezuela al Mercosur.

– 7 de octubre: Ch√°vez es reelecto para el periodo 2013-2019 con 55% de los votos.

– 8 de diciembre: Ch√°vez anuncia una nueva reca√≠da y explica que debe someterse de urgencia a una nueva operaci√≥n. Adem√°s, designa al vicepresidente Nicol√°s Maduro su heredero pol√≠tico y candidato del oficialismo en las elecciones que deber√≠an convocarse si queda ‚Äúinhabilitado‚ÄĚ.

Р11 de diciembre: El presidente se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba.

Р26 de diciembre: Chávez delega una serie de poderes económicos a Maduro.

2013:
Р10 de enero: Chávez, hospitalizado en Cuba, no asiste a su nueva toma de posesión ante la Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo había avalado previamente postergar la ceremonia hasta que estuviera en condiciones así como la permanencia en funciones de su gobierno.

Р18 de febrero: Tras permanecer 70 días de convalecencia en La Habana, Chávez regresa de madrugada a su país y es recluido en el hospital militar de Caracas

– 4 de marzo: Ch√°vez sufre un ‚Äúempeoramiento‚ÄĚ de su respiraci√≥n y presenta una ‚Äúnueva y severa infecci√≥n‚ÄĚ

– 5 de marzo: muri√≥ Hugo Ch√°vez a los 58 a√Īos en el hospital militar de C√°racas, un a√Īo y medio despu√©s de que se le detectase el c√°ncer, cuya ubicaci√≥n no hab√≠a sido revelada en el momento de su muerte.

Tendencias Ahora