Ya son tres caravanas centroamericanas que quieren llegar a los Estados Unidos. La primera reanuda su travesía, la segunda rompió la valla metálica entre Guatemala y México y una tercera salió desde El Salvador.

La caravana que partió hace dos semanas de Honduras se encuentra en Tapanatepec, ciudad del sur de México, y reanudará este lunes su camino hacia Estados Unidos.

Debido al intenso calor de la zona, con temperaturas que llegan a superar los 35 grados, y al cansancio del viaje, la caravana decidió permanecer este domingo en Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, y partir en la madrugada del lunes hacia Santiago Niltepec, a unos 53 kilómetros de su actual ubicación.

Los migrantes llegaron el sábado a Tapanatepec tras recorrer durante una semana el vecino estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Gran parte del recorrido lo realizan a pie.

El sábado recorrieron unos 45 kilómetros hasta Tapanatepec, aunque tardaron unas horas más de lo previsto debido a un bloqueo policial en la carretera. En total han hecho un trayecto de unos 318 kilómetros desde la frontera con Guatemala. Según las autoridades, la caravana migrante está compuesta por unas 3.630 personas, y por unos 5.500 según los organizadores. Son hombres, mujeres y niños. La mayoría son hondureños, pero también hay salvadoreños y guatemaltecos.

Enfrentamientos en la frontera Guatemala – México

Mientras tanto, una segunda caravana con miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompió este domingo la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos. “Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados y ahora se dirigen a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial.

G. Arias | Agence France Press
G. Arias | Agence France Press

Una nueva caravana sale de El Salvador

Al propósito de esta caravana que ya lleva 15 días de viaje y una adicional que emprendió camino días más tarde, quieren sumarse unos 300 salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, quienes iniciaron este domingo una marcha en una caravana con el mismo objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según señalaron, emprenden la marcha para huir de la violencia y en busca de trabajo que en su país no encuentran.

La caravana es custodiada por vehículos de la Policía, la Cruz Roja y de la dirección de Migración del país centroamericano. Marcha por la carretera Panamericana hacia la frontera con Guatemala de la Hechadura, que es la ruta más cercana para llegar a Tapachula, en el sur de México.

La convocatoria de esta última caravana se hizo por redes sociales, sobre todo por Facebook y el servicio de mensajes y llamadas Whatsapp. Al parecer se estaría organizando otra caravana para salir el 31 de octubre próximo. El Gobierno salvadoreño advirtió en contra de los riesgos que implica viajar de manera ilegal, así como de exponer la vida de los menores de edad.

El objetivo de estas personas, que huyen de la violencia y la pobreza, es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, aunque algunos contemplan quedarse en México.