Con un amplio márgen, el candidato de la extrema derecha brasileña, Jair Bolsonaro, logró imponerse a la carta de la izquierda y considerado “heredero” de Lula, Fernando Haddad.
En las calles, muchos brasileños celebraron el fin de un periodo marcado por la corrupción, y fijan sus esperanzas en el exmilitar para revivir la economía del país.
Así como la derecha chilena expresó sus felicitaciones al ahora presidente electo, Jair Bolsonaro, la oposición también quiso expresar sus pensamientos, pero lejos de la alegría por el triunfo del brasileño.
“En Brasil ganó el odio. No permitamos que gane en Chile” expresó en Twitter el senador por Santiago poniente y miembro del Partido por la Democracia, Guido Guirardi.
En tanto, el diputado por Autonomista, Gabriel Boric, añadió que lo que sucedió en Brasil es una lección para la izquierda, llamando a “no ceder un centímetro a la corrupción”.
En la misma línea, el excandidato presidencial, Alejandro Guillier, agregó que “si no realizamos la autocrítica ahora, América Latina se llenará de populistas autoritarios”.
Finalmente, la diputada Carmen Hertz, tildó a Bolsonaro de “un sujeto partidario de la tortura y apologista de las dictadura que asesinan a sus opositores” y comparó la situación del país con la Alemania de los años 30.
En Brasil ganó el odio, el totalitarismo y la represión como solución ante las demandas ciudadanas. No permitamos que el odio gane en Chile.
Yo quiero un #ChileSinOdio pic.twitter.com/rhgP4TztY1
— Guido Girardi (@guidogirardi) 29 de octubre de 2018
Que lo que está pasando en Brasil sea aprendizaje para las izquierdas. No ceder un centímetro a la corrupción, no ningunear ni caricaturizar las preocupaciones de nuestro propio pueblo, ofrecer alternativas en positivo al miedo. Tenemos mucho trabajo!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) 29 de octubre de 2018
¡Que lo ocurrido en Brasil sea lección para nosotros los progresistas! Debemos ofrecer propuestas que, junto con disminuir inequidades y expandir las libertades civiles, levanten un rechazo frontal a la corrupción y reduzcan las inseguridades de nuestras sociedades.
— Alejandro Guillier (@guillier) 28 de octubre de 2018
Un sujeto partidario de la tortura y apologista de las dictadura que asesinan a sus opositores @jairbolsonaro tomó el Gobierno en Brasil, peligro para la región es muy grande, similar a Alemania fascista en los 30, la humanidad entera padeció la tragedia que siguió
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) 28 de octubre de 2018