La mañana del martes 23 de octubre se comunicó el fallecimiento del campesino argentino Héctor Reyes Corvalán, quien se opuso a un desalojo de su pequeño campo, el cual está ubicado en el paraje Suncho Pampa, cercano a Santiago del Estero. Su deceso fue a causa de graves quemaduras.

Hace 10 días, el hombre se opuso a la toma de posesión sus terrenos por parte de un empresario de la zona. En un enfrentamiento, Reyes resultó con serias heridas por balas de goma, las cuales habrían sido disparadas por la policía.

De acuerdo a lo informado por diario Clarín, fue el padre Sergio Lamberti, miembro de la Pastoral Social y de Derechos Humanos de Santiago del Estero, quien advirtió sobre los ataques que había sufrido el hombre aquel 12 de octubre.

“Corvalán había sido atacado con balas de goma y quemaduras en gran parte de su cuerpo por un empresario que hace tiempo viene avasallando la dignidad y derechos de las familias campesinas, que ancestralmente son dueñas de esas tierras”, expresó.

TN Argentina
TN Argentina

En concreto, el conflicto por la ocupación de las tierras enfrentó a la familia Reyes Corvalán con el empresario Néstor Quesada, quien aducía que los terrenos habían sido comprados hace más de cinco años.

Por su parte la familia del fallecido trabajador aseveraba que esas tierras eran ancestrales y habían sido siempre ocupadas para el cultivo de la tierra y la crianza de animales. Esta versión era apoyada por la Pastoral Social.

De esta forma, el empresario consiguió una orden de desalojo, en el Juzgado Civil de Tercera Nominación, para que Héctor Reyes Corvalán y su grupo familiar salieran de la zona con efecto inmediato.

De esta forma, el pasado 12 de octubre se desarrolló el operativo policial en el lugar, en el cual hubo sendos enfrentamientos entre la fuerza pública y los campesinos. Ahí fue donde Reyes recibió impactos de balas de goma y tuvo severas quemaduras en todo su cuerpo, por lo que fue trasladado a un hospital de la provincia de Tucumán.

TN Argentina
TN Argentina

La versión oficial agrega que en el momento que el oficial de justicia le pidió a Reyes Corvalán dejar el lugar, él se puso violento y amenazó con inmolarse. “A mí nadie me va a sacar; la única forma es muerto”, dijo en la oportunidad.

Fue en ese momento cuando el hombre habría insultado a la policía y luego habría procedido a rociar su cuerpo con gasolina y se prendió fuego. Ahí mismo fue auxiliado por efectivos de seguridad.

Poco después de una semana el hombre falleció en el hospital.

Según describe TN Argentina, organizaciones sociales de Santiago del Estero pidieron a las autoridades que investiguen cuanto antes del incidente, indicando que las provocaciones de Néstor Quesada eran recurrentes.

De acuerdo a la Pastoral Social, estas incluían “incendio de cercos y matanzas de animales, entre otros”.

Cabe señalar que ningún medio trasandino tuvo acceso a la declaración de Quesada, sin embargo, de manera extraoficial su familia negó todos los hechos expuestos por el grupo de campesinos.