La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por la situación de los migrantes de la caravana que avanza hacia Estados Unidos. Ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que afirman que la marcha incluye a muchos criminales.

La CIDH ha observado que el recorrido de la caravana ha desencadenado reacciones y medidas hostiles por parte de diversas autoridades en países de tránsito y destino en contra de las personas migrantes y de defensores de derechos humanos”, indicó la Comisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La caravana de migrantes, compuesta -según la ONU- por unas 7 mil personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre, y actualmente transita por el sur de México.

La Comisión también dijo que observa con “preocupación pronunciamientos de autoridades estadounidenses categorizando a la caravana como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional y afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.

El presidente Donald Trump alertó que la caravana constituye una emergencia nacional, y amenazó con cerrar totalmente la frontera, atizando uno de sus temas de campaña predilectos, cuando faltan sólo dos semanas para las legislativas en Estados Unidos.

El lunes dijo que dentro de la caravana están mezclados con los migrantes “criminales y personas de Medio Oriente no identificadas”.

La CIDH efectuó varias recomendaciones, entre ellas que se garanticen “el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas que requieran protección internacional”, los principios de unidad familiar y que se respete a los menores.

Pedro Pardo | Agence France-Presse
Pedro Pardo | Agence France-Presse