Internacional
S√°bado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 18:01
Tras fallo en La Haya: Evo Morales busca que Bolivia utilice puerto peruano
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
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El presidente boliviano, Evo Morales, visitó el sábado el puerto peruano de Ilo, en el que canalizará el comercio exterior de su país en desmedro del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya.

“Fuimos a acompa√Īar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana”, tuite√≥ Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo, 1.300 km al sur de Lima, que el gobierno de Per√ļ remodelar√° para que lo use su vecino.

“Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad” de Ilo, agreg√≥ el mandatario, quien cumpli√≥ una marat√≥nica visita a este puerto peruano, donde estaba contemplada una reuni√≥n con su par peruano Mart√≠n Vizcarra, que fue suspendida a √ļltima hora.

El puerto de Ilo est√° a 150 kil√≥metros al norte del puerto chileno de Arica, por el que Bolivia ha canalizado buena parte de su comercio exterior desde que perdi√≥ su costa ante Chile en una guerra que perdi√≥ aliada con Per√ļ (1879-1884).

Evo Morales | Twitter
Evo Morales | Twitter

Morales quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, porque considera que su uso beneficia económicamente a Chile.

En Ilo el gobernante boliviano visit√≥ el buque carguero Ante Topic (con bandera de Islas Marshall), “que atrac√≥ horas antes con carga boliviana y recibi√≥ explicaciones sobre el tiempo de viaje, las facilidades de cargu√≠o y des cargu√≠o, para facilitar el transporte de los productos bolivianos a ultramar”, indic√≥ la Agencia Boliviana de Informaci√≥n.

“La llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana marca el comienzo de una nueva pol√≠tica comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dej√≥ mediterr√°nea a Bolivia”, a√Īadi√≥ la agencia.

Confederaci√≥n Per√ļ Boliviana

Desde antes del fallo de La Haya, que es inapelable, Morales impulsa la construcci√≥n de una v√≠a f√©rrea bioce√°nica de unos 3.500 kil√≥metros que, a trav√©s de territorio Boliviano, una Ilo en el Pac√≠fico con el puerto brasile√Īo de Santos, en el Atl√°ntico.

“El Ferrocarril Bioce√°nico, que unir√° los oc√©anos Atl√°ntico y Pac√≠fico, ser√° como el Canal de Panam√° o el ‘Qhapac √Ďan’ (caminos) de los incas, y nos integrar√° con otros continentes”, dijo Morales este s√°bado en Twitter.

Seg√ļn datos del gobierno peruano, la v√≠a de comunicaci√≥n tendr√≠a un costo de unos 15.000 millones de d√≥lares, muy inferior a otro proyecto similar que China ten√≠a la intenci√≥n de financiar por unos 60.000 millones de d√≥lares, pero que exclu√≠a a Bolivia, y s√≥lo involucrar√≠a a territorios peruano y brasile√Īo.

La Paz mantiene negociaciones con empresas privadas de Suiza y Alemania para impulsar la megaobra que tambi√©n beneficiar√≠a, seg√ļn Bolivia, el transporte para la carga desde Paraguay y Uruguay.

En agosto, en una visita a La Paz del presidente del gobierno espa√Īol, el socialista Pedro S√°nchez, Espa√Īa firm√≥ un memor√°ndum de cooperaci√≥n con Bolivia para el proyecto del tren bioce√°nico.

Morales destac√≥ este s√°bado la creciente cooperaci√≥n con Per√ļ, aunque este √ļltimo pa√≠s -que gan√≥ en La Haya una demanda sobre l√≠mites mar√≠timos a Chile en 2014- ha evitado dar se√Īales que puedan molestar a su vecino del sur.

“El trabajo que hicimos en el √ļltimo tiempo fue retomar la agenda de la √©poca de la Confederaci√≥n Per√ļ Boliviana (1836-1839), y lograr una integraci√≥n en los nuevos tiempo”, dijo Morales.

La Confederaci√≥n fue creada en 1836 por el mariscal boliviano Andr√©s de Santa Cruz, quien luch√≥ junto al libertador Sim√≥n Bol√≠var por la independencia de Per√ļ y Bolivia. Qued√≥ disuelta en 1839 tras una derrota militar ante Chile, que en esta guerra actu√≥ aliado con algunos caudillos peruanos cr√≠ticos de la uni√≥n con Bolivia.

El fallo de La Haya, máxima instancia judicial de la ONU, constituyó no sólo un revés para las reivindicaciones marítimas de Bolivia, sino también para las aspiraciones de Morales de buscar un polémico cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019

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