Internacional
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 00:32 · Actualizado a las 07:47
Aprueban en Per√ļ proyecto de ley que podr√≠a dejar en arresto domiciliario a Alberto Fujimori
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso peruano, controlado por la oposici√≥n fujimorista, aprob√≥ el jueves un proyecto de ley que otorga el beneficio de arresto domiciliario a presos mayores de 65 a√Īos con enfermedad grave o cr√≥nica, al que podr√≠a aplicar el expresidente Alberto Fujimori.

El proyecto debe ser enviado al presidente Martín Vizcarra, quien puede aprobarlo para convertirlo en ley o devolverlo al Congreso alegando incompatibilidad con normas internacionales.

La legislaci√≥n quiere establecer una “modalidad de ejecuci√≥n humanitaria de la pena para adultos mayores y personas con discapacidad severa que se encuentran con pena privativa de la libertad”, se√Īal√≥ el Congreso.

La iniciativa se aprobó con votos de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori que controla el parlamento. La votación arrojó 55 congresistas a favor y 30 en contra. Keiko es la hija mayor del octogenario expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Las autoridades colocarán un grillete (dispositivo) electrónico de vigilancia a quienes se beneficien de la medida. Los beneficiarios permanecerán bajo arresto domiciliario o podrán movilizarse con restricciones.

El texto del proyecto de ley indica que pueden postular los presos mayores de 65 a√Īos que “se encuentren con enfermedad grave o cr√≥nica acreditada”.

Tambi√©n podr√°n aplicar quienes hayan “cumplido un tercio de su pena”.

El expresidente Fujimori se halla desde hace una semana internado y detenido en una clínica local después que la Corte Suprema anulara el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.

La oposición antifujimorista denunció que el proyecto busca impedir el retorno a prisión del exmandatario.

Fujimori clam√≥ por su libertad desde una cl√≠nica el jueves pasado, cuando pidi√≥ a las autoridades que no lo env√≠en de regreso a prisi√≥n alegando que eso significar√° una “condena a muerte” para √©l.

“Si regreso a prisi√≥n mi coraz√≥n no lo va soportar, est√° demasiado d√©bil para volver a pasar por lo mismo”, declar√≥ Fujimori en un video grabado desde la cl√≠nica donde fue ingresado el mi√©rcoles.

La Corte Suprema ordenó que el expresidente retorne a prisión debido a que se detectaron irregularidades en los trámites de su indulto.

Fujimori acumula 12 a√Īos en prisi√≥n como parte de una condena de 25 a√Īos por la muerte de 25 personas en 1991 y 1992, en dos operaciones realizadas por un escuadr√≥n de la muerte del ej√©rcito peruano.

Un tribunal lo conden√≥ como “autor mediato” de esas acciones, as√≠ como del “secuestro agravado” de dos personas, una de ellas un periodista.

Tendencias Ahora