Internacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 11:28 · Actualizado a las 11:42
Evo sigue hablando del mar, La Haya y Chile: pedirá una aclaración o enmienda por fallo de la Corte
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue refiriéndose al fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, que rechazó la demanda de su país que buscaba obligar a Chile negociar una salida al mar con La Paz.

El mandatario altipl√°nico reconoci√≥ en una entrevista dada a la cadena televisiva ATB el domingo que le “duele mucho” la derrota en la Corte porque estaba convencido de que iban a obtener un buen resultado.

“Quiero ser sincero, cre√≠amos que el fallo iba a ser a nuestro favor, pero al escucharlo me doli√≥‚ÄĚ, sostuvo Morales.

“Duele de verdad, no compartimos el fallo de la CIJ, por eso estamos evaluando c√≥mo vamos a acudir, si es directamente a la Corte o a Naciones Unidas. Demostrar sus contradicciones y qu√© mejor puede corregir su resoluciones‚ÄĚ, agreg√≥ el presidente boliviano.

De acuerdo al jefe del Estado plurinacional de Bolivia, están evaluando qué método utilizarán para que el fallo sea revisado por organismos internacionales.

“Estamos pensando, estamos evaluando, si es v√≠a Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia, pedir una aclaraci√≥n, una enmienda sobre estas contradicciones de la Corte”, afirm√≥.

En la misma línea, Morales sigue refugiándose en los párrafos del fallo de La Haya que recomiendan mantener el diálogo entre Chile y Bolivia, debido a la frontera que comparten ambos países.

“Estoy pensando convocar nuevamente a los expresidentes (para ver) cu√°l ser√≠a el mejor camino, pero internamente como Gobierno estamos evaluando”, indic√≥.

Bolivia present√≥ una demanda el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida oc√©ano Pacifico, pero el 1 de octubre el tribunal rechaz√≥ esta acci√≥n judicial, luego de 5 a√Īos de litigio.

Tendencias Ahora