El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue refiriéndose al fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, que rechazó la demanda de su país que buscaba obligar a Chile negociar una salida al mar con La Paz.

El mandatario altiplánico reconoció en una entrevista dada a la cadena televisiva ATB el domingo que le “duele mucho” la derrota en la Corte porque estaba convencido de que iban a obtener un buen resultado.

“Quiero ser sincero, creíamos que el fallo iba a ser a nuestro favor, pero al escucharlo me dolió”, sostuvo Morales.

“Duele de verdad, no compartimos el fallo de la CIJ, por eso estamos evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte o a Naciones Unidas. Demostrar sus contradicciones y qué mejor puede corregir su resoluciones”, agregó el presidente boliviano.

De acuerdo al jefe del Estado plurinacional de Bolivia, están evaluando qué método utilizarán para que el fallo sea revisado por organismos internacionales.

“Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia, pedir una aclaración, una enmienda sobre estas contradicciones de la Corte”, afirmó.

En la misma línea, Morales sigue refugiándose en los párrafos del fallo de La Haya que recomiendan mantener el diálogo entre Chile y Bolivia, debido a la frontera que comparten ambos países.

“Estoy pensando convocar nuevamente a los expresidentes (para ver) cuál sería el mejor camino, pero internamente como Gobierno estamos evaluando”, indicó.

Bolivia presentó una demanda el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida océano Pacifico, pero el 1 de octubre el tribunal rechazó esta acción judicial, luego de 5 años de litigio.