El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda de su país y declaró que Chile no tiene obligación de negociar una salida salida al mar.

“Hay una invocación a seguir continuando el diálogo”, explicó Morales antes de leer un párrafo del fallo (al que él se refirió como informe) de la Corte donde invita a ambos países a conversar en nombre de la “buena vecindad”.

“El párrafo 176 de este informe dice: ‘los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si se impidiera el diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad”, expresó.

Luego de eso, Morales dijo que “Bolivia nunca renunciará a salir de su enclaustramiento” y a la falta de acceso al mar.

“Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento. Mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Océano Pacífico”, expuso a las afueras de los tribunales de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Tras un largo proceso que inició en 2013, la corte partió con un resumen del tratado de límites de 1904 y las instancias de diálogo posteriores entre ambos países, en las cuales no se llegó a ningún acuerdo fructífero.

“Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al oceáno Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, señala el fallo leído por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.