Internacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:13
Comisión del Congreso peruano recomienda destituir a juez de la Corte Suprema por caso de corrupción
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una comisi√≥n del Congreso peruano recomend√≥ este viernes destituir e inhabilitar por 10 a√Īos de cargos p√ļblicos al juez de la Corte Suprema C√©sar Hinostroza, figura central de un esc√°ndalo de corrupci√≥n en el poder judicial.

Luego de una sesión de casi nueve horas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por la unanimidad de sus 26 miembros la destitución de Hinostroza, que deberá ser votada próximamente por el plenario.

De aprobarse la destitución, Hinostroza sería el primer magistrado apartado por el Congreso a raíz del escándalo de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces, que estalló el 8 de julio y que ya ha llevado a 12 personas a prisión.

En una de las grabaciones divulgadas por la prensa se escucha a Hinostroza preguntar si un condenado por la violaci√≥n de una ni√Īa quiere que lo absuelvan o que le rebajen la condena impuesta por un tribunal. Como consecuencia, el juez est√° suspendido de su funci√≥n desde hace m√°s de dos meses.

En su alegato de defensa ante la comisi√≥n parlamentaria, Hinostroza declar√≥ ser v√≠ctima de un “linchamiento pol√≠tico y medi√°tico” por “presuntamente ser juez de Fuerza Popular”, el partido de Keiko Fujimori y opositor al gobierno, que domina el Congreso.

“Por eso estoy pagando todo este v√≠a crucis”, agreg√≥ el juez en la sesi√≥n parlamentaria, que culmin√≥ este viernes en la madrugada.

Los 18 legisladores fujimoristas de la comisi√≥n votaron por destituir a Hinostroza e inhabilitarlo por 10 a√Īos de cargos p√ļblicos, pero lo exoneraron de la acusaci√≥n de integrar una organizaci√≥n criminal.

Seg√ļn las investigaciones de la fiscal√≠a, Hinostroza era supuestamente el l√≠der de una red de corrupci√≥n llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto” del Callao (vecino a Lima), que integraban otros jueces, empresarios y funcionarios del √≥rgano de control del poder judicial.

El escándalo de los audios ya provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Tambi√©n penden de un hilo el fiscal general, Pedro Gonzalo Ch√°varry, y el presidente de la Federaci√≥n Peruana de F√ļtbol, Edwin Oviedo, tras ser publicados audios que develaron sus estrechos lazos con el juez Hinostroza.

Este caso ha dejado en el virtual olvido al s√ļper esc√°ndalo de las d√°divas pagadas por la empresa brasile√Īa Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

Tendencias Ahora