Internacional
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:51
Lanzan red social para negros en vísperas de elecciones en Brasil
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
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Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intenci√≥n de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campa√Īas de marketing racistas.

Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende “conectar las demandas y las narrativas de la poblaci√≥n negra en el mundo” y hacer que “el pueblo negro tenga el protagonismo que merece”, seg√ļn consta en su p√°gina web.

“Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes ‘blacks’, religi√≥n afro… Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo est√° esparcido”, explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

“Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro”, resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma com√ļn puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es hist√≥ricamente m√ļltiple y difuso, seg√ļn Luana G√©not, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

La situaci√≥n es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde “la separaci√≥n legal entre razas facilit√≥ el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra”, agrega.

√öltimo pa√≠s de Am√©rica en abolir la esclavitud (en 1888), Brasil ha implementado una pol√≠tica de cuotas raciales en las universidades y en la funci√≥n p√ļblica.

Esas medidas fueron impulsadas principalmente bajo el gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), pero siguen siendo cuestionadas por muchos conservadores, entre ellos el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, que encabeza las intenciones de voto para la primera vuelta de las presidenciales.

Athayde rechaza las cr√≠ticas de que Black & Black promueve la segregaci√≥n: “No estamos separando. Identificamos la separaci√≥n que ya existe. Vivimos en un pa√≠s donde existe un movimento negro y entidades p√ļblicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial”.

Poca representación en el Congreso

La interfaz de Black & Black es similar a la de Facebook. Los usuarios pueden compartir información de interés de la comunidad negra: noticias, ofertas de empleo, actividades culturales y servicios, entre otros.

Pero también es un espacio para hacer política, facilitando los intercambios con candidatos negros a los gobiernos de los estados o a cargos legislativos. En la plataforma hay cerca de 600.

El lanzamiento oficial de la plataforma se hará en 2019, pero la versión beta está disponible desde el pasado 15 de agosto.

“Decidimos anticipar el lanzamiento porque era una oportunidad para que los candidatos hicieran sus p√°ginas, pidieran el voto y se presentaran a la gente”, explica Athayde.

El empresario ayudó a crear el partido Frente Favela Brasil, que hoy tiene más de 100 candidatos disputando cargos, aunque por cuestiones burocráticas inscritos en otras formaciones.

Aunque son el 55% de la poblaci√≥n brasile√Īa, seg√ļn el instituto de estad√≠sticas IBGE, los negros y mestizos representan solo el 20% de la C√°mara de Diputados.

Suman 46% de los candidatos a las elecciones generales de octubre (presidenciales, legislativas, de gobernadores y de Asambleas de los estados), seg√ļn datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Los negros no son elegidos porque quien permite que seas elegido son los recursos financieros y ellos no los tienen, porque no son empleadores”, sostiene Athayde.

Seg√ļn √©l, esa infrarrepresentaci√≥n en el Congreso se refleja en la falta de pol√≠ticas y acciones a favor de la poblaci√≥n negra. “Si solo hay hombres blancos (en el Congreso), ellos solo van a pensar en lo que les interesa”, advierte.

Potencial de consumo

Athayde resalta que Black & Black impulsa el subestimado potencial de consumo de la poblaci√≥n negra. As√≠, peque√Īos emprendedores o grandes compa√Ī√≠as que tienen productos espec√≠ficos para negros podr√°n comunicarse directamente con su p√ļblico.

De acuerdo con la encuestadora Instituto Locomotiva, los negros movieron 1,6 billones de reales en Brasil en 2017 en t√©rminos de consumo (m√°s de USD 500.000 millones al cambio promedio de ese a√Īo), una cuarta parte del PIB brasile√Īo.

Athayde destaca tambi√©n el potencial de movilizaci√≥n de esta red social, por ejemplo contra campa√Īas de marketing racistas. “No existe hoy un canal donde uno puede posicionarse de forma permanente o proponer boicots contra quien comete esos deslices”.

“Hasta ahora no le d√°bamos miedo a nadie. Tenemos que despertar un poco de miedo, y me parece que esta plataforma empieza a hacer eso. Si los negros se unen, las cosas empezar√°n a cambiar”, asegura.

La plataforma puede ser consultada en el portal blackeblack.com y con la aplicación Black&Black.

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