El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que evalúa si hay condiciones de seguridad para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de septiembre, al insistir en su denuncia de planes para asesinarlo.

“Lo estoy evaluando porque tú sabes que a mí me tienen en la mira para matarme”, señaló Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales, sin responsabilizar a nadie en particular.

“Estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York. Yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad”, añadió.

El mandatario asistió por última vez a la Asamblea General de la ONU en 2015. En 2016 fue representado por su entonces canciller, Delcy Rodríguez, y el año pasado por el sucesor de ésta, Jorge Arreaza.

Maduro asegura que fue víctima de un “magnicidio en grado de tentativa” el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde daba un discurso, durante una parada militar en Caracas.

Confrontado a sanciones financieras de Washington que lo tilda de “dictador”, el presidente ha dicho que detrás de ese atentado están factores de poder en Estados Unidos, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolanos.

Este lunes sostuvo que las conspiraciones para derrocarlo “se mantienen desde el poder de Estados Unidos” y Colombia, de donde, dijo, se envían “muchos dólares”.

“Pero se estrellan con la moral, con la unión y la disposición combativa. Tengo fe en la lealtad absoluta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, subrayó, tras reiterar que antiguos oficiales venezolanos -varios ya detenidos- han intentado derrocarlo.

Los debates de la Asamblea General de la ONU tendrán lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre.