Las autoridades sanitarias de Argentina intenta llamar a la calma a la población, luego que este miércoles se confirmara el sexto caso de una persona que muere a causa de una infección con la bacteria estreptococo, que afecta principalmente a niños.

Las muertes se registraron en distintas provincias de Argentina, 2 en la de Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Misiones y Santa Fe. De los fallecidos, 5 son niños y 1 es un adulto, el cual murió la mañana de este miércoles.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud argentina, Patricia Angeleri, descartó que se haya producido un brote o una epidemia de la bacteria, pero que están preocupados por la serie de casos y han llamado a trabajar en los métodos de prevención de infecciones invasivas bacterianas, consignó diario Clarín de Argentina.

“Es importante aclarar que no hay un alerta propiamente dicho, porque no hay una epidemia como tal. Sí emitimos una actualización epidemiológica dirigida a los equipos de salud para estar alertas ante gripes y anginas que se ven todos los días y en todas las guardias”, comentó Angeleri.

Aunque se ha descartado un brote o epidemia de estreptococo, la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), inició una investigación para determinar si la cepa que está en circulación es una variante más virulenta.

“Suponemos que es la cepa agresiva, pero para poder confirmarlo se mandó a estudiar la cepa al Instituto Malbrán, que nos va a caracterizar algunas proteínas que las hace más virulentas. Sospechamos que puede tener esa virulencia”, expresó Aldo Cancellara, director de infectología del Hospital de Niños de Elizalde en la ciudad de Buenos Aires.

La noticia del fallecimiento de seis personas también impactó en los argentinos, según los medios locales este miércoles se registraron largas filas en los centros de salud, públicos y privados, incluso con tiempos de espera de más de seis horas, consignó diario Clarín de Argentina.

“Vi en la tele lo de la bacteria y salí corriendo para el centro médico. No me quiero dejar estar más. Mi nena tiene fiebre y no come desde hace cuatro días”, dijo una mujer al citado medio.

Por su parte, Canellara pidió calma a la población y que se acercaran a los centros médicos con calma y en caso de síntomas graves, el médico también

“Alertar innecesariamente a la población hace que se atiborren las guardias y sea difícil detectar al paciente grave, eso va en detrimento de la misma población. La mayoría de los casos son leves”, explicó.

La Sociedad Pediátrica de Argentina emitió un comunicado donde confirmó la gravedad de la situación, donde llamó a sus socios a estar alertas a “las formas de presentación invasivas de la Infección” por estreptococo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de La Nación también hizo un llamado a la calma en Argentina y explicó que en esta parte del año la bacteria estreptococo se registra con mayor frecuencia.

“Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel”, señaló la autoridad.

“Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”, concluyó Angeleri.