La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, tuvo este lunes su primer día como alta comisionada de los Derechos Humanos, debutando con un discurso que resumió la situación mundial en torno a los crímenes de lesa humanidad y los países en que se registran los episodios más críticos.

El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunció antes los diplomáticos, lo que generó algún grado de controversia.

“Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, indica el texto de su discurso.

“Es urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos”, añade.

“Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va” del país, afirma Bachelet, y pide al Consejo que tome “todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela y Nicaragua.

En el texto de su discurso, Bachelet indica también que desde la publicación en junio del informe del Alto Comisionado, la instancia “continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos”.

Por otra parte subraya que el gobierno de Venezuela “no ha hecho prueba de apertura” para poner en marcha “auténticas medidas” de cara a juzgar las responsables de la violencia “durante las manifestaciones de 2017”.

Discurso completo de Bachelet aquí.

¿Por qué no lo mencionó?

La portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, indicó que Bachelet no suprimió las menciones a Venezuela del discurso, sino que por razones de tiempo, debió omitir algunas partes del discurso, lo que generó la confusión.

“La versión oral del discurso, por razones de espacio y tiempo, tuvo que ser mucho más corta, por lo que omitió la mayoría de los comentarios del país. El discurso oficial es la versión larga, con todos los comentarios del país incluidos, con Venezuela y Nicaragua mencionados primero”, dijo Throssell a diario La Tercera.

Además de condenar -al menos en escrito- las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, la oficina de la expresidenta informó que Bachelet aceptó reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.