Internacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:05
La mención de Bachelet sobre la violación a los DDHH en Nicaragua y Venezuela
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, tuvo este lunes su primer día como alta comisionada de los Derechos Humanos, debutando con un discurso que resumió la situación mundial en torno a los crímenes de lesa humanidad y los países en que se registran los episodios más críticos.

El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, conten√≠a p√°rrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunci√≥ antes los diplom√°ticos, lo que gener√≥ alg√ļn grado de controversia.

“Cuando se abre esta sesi√≥n, el creciente n√ļmero de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez m√°s la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, indica el texto de su discurso.

“Es urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos”, a√Īade.

“Pero tambi√©n es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va” del pa√≠s, afirma Bachelet, y pide al Consejo que tome “todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela y Nicaragua.

En el texto de su discurso, Bachelet indica tambi√©n que desde la publicaci√≥n en junio del informe del Alto Comisionado, la instancia “continu√≥ recibiendo informaci√≥n sobre violaciones de los derechos econ√≥micos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrici√≥n o las enfermedades que se pueden evitar, as√≠ como las violaciones de los derechos civiles y pol√≠ticos”.

Por otra parte subraya que el gobierno de Venezuela “no ha hecho prueba de apertura” para poner en marcha “aut√©nticas medidas” de cara a juzgar las responsables de la violencia “durante las manifestaciones de 2017”.

Discurso completo de Bachelet aquí.

¬ŅPor qu√© no lo mencion√≥?

La portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, indicó que Bachelet no suprimió las menciones a Venezuela del discurso, sino que por razones de tiempo, debió omitir algunas partes del discurso, lo que generó la confusión.

“La versi√≥n oral del discurso, por razones de espacio y tiempo, tuvo que ser mucho m√°s corta, por lo que omiti√≥ la mayor√≠a de los comentarios del pa√≠s. El discurso oficial es la versi√≥n larga, con todos los comentarios del pa√≠s incluidos, con Venezuela y Nicaragua mencionados primero”, dijo Throssell a diario La Tercera.

Además de condenar -al menos en escrito- las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, la oficina de la expresidenta informó que Bachelet aceptó reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.

Tendencias Ahora