Internacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:28 · Actualizado a las 09:36
Suspenden divulgación de encuesta y otra es cancelada en Brasil por dudas sobre Lula
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La consultora Ibope suspendió la divulgación de una encuesta electoral prevista para este martes en Brasil y Datafolha canceló la realización de un sondeo esta semana, debido a dudas sobre la inclusión del impugnado expresidente Lula da Silva en los cuestionarios.

Ibope registró su encuesta en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 29 de agosto, antes de la definición de esa corte sobre la candidatura del exmandatario (2003-2010), explicó la consultora en un comunicado el martes por la noche.

Por ese motivo, el sondeo incluía dos escenarios posibles: uno con el nombre de todos los candidatos con registros solicitados, incluyendo a Lula, y otro con Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como eventual sustituto del exmandatario.

Poco antes de medianoche del viernes, el TSE invalid√≥ la candidatura de Lula y prohibi√≥ que participe como aspirante en actos de campa√Īa o propaganda electoral difundida en radio y televisi√≥n.

“Frente a este escenario, en la ma√Īana del s√°bado, antes de la realizaci√≥n de la encuesta, y para estar de acuerdo con las determinaciones del TSE, Ibope no investig√≥ el escenario con Lula, a diferencia de lo que constaba en el registro de la encuesta, aplicando solo el escenario alternativo con Haddad”, se√Īal√≥ el comunicado.

La consultora inform√≥ este martes de las modificaciones a la corte y le pidi√≥ su aval para divulgar el resultado. “Hasta el momento, sin embargo, el TSE no se manifest√≥, por lo que, en respeto a la ley, Ibope no liber√≥ la encuesta para divulgaci√≥n”, agreg√≥. La publicaci√≥n depender√° de la decisi√≥n de los magistrados.

En tanto otra consultora, Datafolha, canceló la realización de una encuesta que tenía previsto realizar del 4 al 6 de septiembre porque su cuestionario contemplaba un escenario con el nombre de Lula. La empresa ya registró un nuevo sondeo que será divulgado la semana próxima.

Lula, que lidera las √ļltimas encuestas publicadas, purga desde abril una pena de m√°s de 12 a√Īos de c√°rcel por corrupci√≥n y lavado de dinero.

El TSE invalid√≥ su candidatura bas√°ndose en una ley -“Ficha Limpia”- que impide presentarse a cargos electorales a personas condenadas en segunda instancia, como es su caso.

El líder de la izquierda, que se declara inocente y denuncia acoso judicial para impedirle que vuelva al poder, recurrió el fallo ante la ONU y ante la Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil.

El TSE concedi√≥ 10 d√≠as al PT para que designe un nuevo candidato, que podr√≠a ser su compa√Īero de f√≥rmula, Fernando Haddad.

Tendencias Ahora