El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que ha tenido acercamientos con Chile para buscar una solución a la demanda marítima de su país, asegurando que han sido engañados.

“Siempre ha habido contactos y trabajo técnico con Chile, pero lamentablemente se suspendieron las reuniones cuando no se garantizaba soberanía. La hermana Ana María Romero era nuestra delegada y nos contaba cómo nos engañaban y cuando había propuestas definidas, suspendían todo”, tuiteó Morales este miércoles.

El mandatario boliviano reveló en una entrevista publicada el lunes por diario El Deber de Bolivia, que durante el primer gobierno de Piñera se negoció la creación de un corredor sin autonomía hacia el Pacífico y también hubo conversaciones con el primer gobierno de Michelle Bachelet.

“La última propuesta que hizo la Cancillería chilena a la boliviana cuando Piñera era presidente fue un corredor sin soberanía,
solo autonomía. No fue una propuesta oficial, fue un mensaje. En base a eso hubo una reunión aprovechando un encuentro de jefes de Estado. Pedimos que el canciller chileno nos visite, esperamos acá, pero nunca llegó. Ahí siento que terminaron las negociaciones.”, expresó el jefe de Estado.

“Puedo decir que durante la primera gestión de Michelle Bachelet tuvimos una negociación reservada”, agregó el presidente boliviano, sin entregar más detalles.

Bolivia demandó en 2014 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, para poder negociar una salida al mar para el país altiplánico, la cual perdió tras la Guerra del Pacífico.