Una fosa clandestina con seis cadáveres fue localizada al sur de la ciudad mexicana de Guadalajara, en el estado de Jalisco, al oeste del país, una zona donde han sido hallados medio centenar de cadáveres en los últimos meses, informó este lunes el fiscal regional.

“Son cuatro hombres y dos mujeres los que estaban sepultados” en un predio del municipio de Juanacatlán que forma parte de la zona conurbada de Guadalajara, la capital de Jalisco, detalló el fiscal Raúl Sánchez.

El hallazgo fue resultado de “las investigaciones de todos los desaparecidos que tenemos” en Jalisco, donde además fueron encontrados cuatro cadáveres que “aparecieron en bolsas”.

Entre junio y agosto han sido localizados al menos 53 cuerpos en nueve fosas en diferentes puntos de la capital del estado de Jalisco, pero el hallazgo de cadáveres enterrados en cerros o lotes baldíos se ha vuelto algo recurrente en este país azotado por miles de asesinatos y secuestros derivados del narcotráfico desde 2006.

La violencia en Jalisco -con costas en el Pacífico- se ha acentuado desde marzo del año pasado tras una fractura en el cártel local Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, según autoridades.

El colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz (este), denunció a mediados de agosto la existencia de una fosa clandestina en la que podría haber más de 500 cuerpos, según un mapa de presuntos criminales que les entregaron anónimamente.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, la violencia en México ha recrudecido y suman más de 200.000 los asesinatos y más de 30.000 los desaparecidos, según cifras oficiales que no detallan cuántos estarían relacionados con el crimen organizado.

El año pasado ha sido el más violento desde el inicio de ese cómputo oficial en 1997, con un total de 28.702 homicidios dolosos.