Internacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 15:32
ONU creará equipo para atender la migración de venezolanos en Sudamérica
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dijo al ministro de Exteriores colombiano que creará un equipo para garantizar que la respuesta regional a la crisis de Venezuela esté bien coordinada, anunció el viernes su portavoz.

No obstante, Guterres no accedi√≥ a la solicitud del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de nombrar a un enviado especial de Naciones Unidas para Venezuela, seg√ļn fuentes de la organizaci√≥n.

Durante la reuni√≥n que mantuvieron en la sede de la ONU el jueves, Guterres “le dijo que crear√≠a un mecanismo interno de coordinaci√≥n para asegurar que la respuesta regional de la ONU est√© bien coordinada”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

“Esto no es algo poco com√ļn en este tipo de crisis”, agreg√≥.

El equipo que la ONU establecerá para Venezuela incluirá expertos de su agencia de refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras dependencias del ente mundial.

En su primera visita a la sede de la ONU en Nueva York desde que tomó su actual cargo, Holmes Trujillo había presionado para que la organización nombrara a un enviado para liderar la respuesta multilateral a la crisis humanitaria en Venezuela.

Pero un oficial de la ONU, que pidió anonimato, dijo que Guterres no consideraba nombrar a un enviado especial en este punto.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del pa√≠s desde que entr√≥ en crisis en 2014. Muchos de ellos se han visto forzados a dejar su patria por la falta de comida, seg√ļn Naciones Unidas.

M√°s de un mill√≥n de migrantes han ingresado a Colombia en los √ļltimos 16 meses, ante el avance de una marcada recesi√≥n y una hiperinflaci√≥n creciente en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, ha sido criticado por su mal manejo de la crisis y su creciente autoritarismo.

Colombia ha llamado a sus vecinos Ecuador y Per√ļ a trabajar en una estrategia conjunta para afrontar el problema.

Tendencias Ahora