El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales en Brasil, acudió al último debate presidencial con tres palabras escritas con bolígrafo en su mano: “encuesta”, “armas” y “Lula”. Y su insólito torpedo no tardó en ser motivo de burlas en Brasil.

El Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder en las encuestas pese a que su candidatura será muy probablemente invalidada, fue el último en sacarle punta este domingo.

En un collage de imágenes, la cuenta en Twitter del líder de la izquierda ironizó sobre la foto viral del apunte de Bolsonaro y una captura de pantalla antigua cuando aparentemente el excapitán del Ejército dio un “me gusta” a una instantánea del exmandatario en bañador. “Le gusta una foto sin camiseta en el Instagram, escribe el nombre en la mano… dicen que es odio, ¿pero será que no es pasión?”, bromeó.

“Lo divertido es que hasta el método del apunte de Bolsonaro es retrógrado y ultrapasado. Ningún alumno mío haría la estupidez de escribir en la mano”, escribió la profesora Bia Machado en Twitter. Sin embargo, algunos también lo apoyaron en las redes sociales.

Bolsonaro, líder en las encuestas sin Lula, con menos de un 20% de intención de voto y defensor de la legalización del porte de armas, usó su apunte en el debate del viernes en RedeTV durante su cara a cara con la ecologista Marina Silva, que lo acabó confrontando con un duro discurso en el que lo acusó de querer resolver “todo con gritos y violencia” y de no tener sensibilidad hacia los problemas de las mujeres.

El ultraderechista fue preguntado por su apunte después del debate y, exaltado, dijo al periodista: “¿Cuál es el problema? ¿Tú sabes lo que está escrito aquí? ¿Qué más quieres saber, el color de mis calzoncillos?”.

En el primer fin de semana de campaña presidencial para las inciertas elecciones del 7 de octubre, los candidatos brasileños han ido realizando varios actos a lo largo del país.

Desde una academia militar en Rio de Janeiro, Bolsonaro prometió el sábado que saldría de la ONU, organización que tildó de “comunista”, poco después de que un comité del organismo emitiera un fallo en el que pedía que Lula pueda participar en la contienda, aunque la justicia electoral debería invalidar su candidatura en base a la Ley de Ficha Limpia al estar condenado por un tribunal de segunda instancia a más de 12 años de cárcel por corrupción.