Internacional
Domingo 05 agosto de 2018 | Publicado a las 17:43
Hallan 10 cad√°veres en fosa clandestina en ciudad mexicana de Guadalajara
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos diez cuerpos han sido hallados en una fosa clandestina localizada dentro de una casa en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad mexicana y con fuerte presencia de crimen organizado, informó este domingo la fiscalía del estado de Jalisco.

Seg√ļn reportes de la fiscal√≠a, los cuerpos estaban enterrados en el patio de de la vivienda, donde el viernes iniciaron las tareas de exhumaci√≥n por parte de expertos forenses que continuaban trabajando este domingo.

Los cuerpos sin vida corresponden a nueve hombres y una mujer. Las autoridades no descartan que pueda haber m√°s cad√°veres enterrados, por lo que se sigue excavando con maquinaria pesada en el lugar.

Seg√ļn las primeras investigaciones, la tarde del viernes, el due√Īo de la casa inform√≥ a la polic√≠a local que estaba haciendo unos arreglos con la intenci√≥n de venderla.

Al estar laborando en el patio comenzó a percibir olores fétidos y dio aviso a las autoridades, que descubrieron la fosa clandestina.

Un vecino de la zona, que por seguridad pidió el anonimato, dijo a periodistas que hasta hace una semana la casa era rentada por un hombre que vivía en ella con su esposa y una bebé.

“Pero el due√Īo les pidi√≥ la vivienda para remodelarla y venderla”, indic√≥ el vecino al detallar que en la zona se sospechaba que el hombre que la habitaba se dedicaba a la venta de droga.

Apenas en julio fueron localizados 18 cuerpos en cuatro fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a reportes oficiales.

La violencia en la capital de Jalisco se ha acentuado desde marzo del a√Īo pasado, tras la fractura que se dio al interior del c√°rtel local Nueva Generaci√≥n, uno de los m√°s poderosos de M√©xico, seg√ļn autoridades.

El gobierno estatal asegura que 90% de los asesinatos est√° vinculado al crimen organizado.

En mayo, un alto funcionario estatal sobrevivió a un ataque a balazos a plena luz del día en el centro de Guadalajara.

Además, en abril tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en Jalisco, lo que desató protestas.

México es golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico.

Desde 2006, cuando el gobierno lanz√≥ un pol√©mico operativo militar antidrogas, en M√©xico se han registrado m√°s de 200.000 muertes violentas, seg√ļn cifras del gobierno que no detallan cu√°ntas estar√≠an ligadas al crimen organizado.

Tendencias Ahora