Una médico, una anestesista, dos instrumentistas y una enfermera fueron suspendidas por tomarse “selfies” en el quirófano mientras le practicaban a un paciente una cirugía abdominal en Argentina, indicaron este martes autoridades sanitarias.

Las fotografías del equipo manipulando los órganos del paciente mientras posan mirando a la cámara fueron subidas a la cuenta de Instagram de la jefa cirujana, Lorena Olguín.

En una de las fotos, una de las profesionales se apoya sobre una pierna del paciente para poder salir en el cuadro de la foto.

La operación se realizó en el hospital público San José, en la localidad Capilla del Señor, a 90 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

“La médico está suspendida y las demás también, están todas bajo sumario”, dijo el secretario de Salud comunal, Ricardo Algranati, al canal TN.

“Esas son fotos para las vacaciones, para la playa, pero para el quirófano no”, afirmó el funcionario partidario “de una sanción ejemplificadora” para los profesionales.

Algranati consideró un agravante que las fotografías haya sido difundidas en redes sociales.

“Estas fotografías afectan los derechos del paciente que está postrado y dependiente, afectan el decoro porque muestra sus órganos y la confiabilidad del hospital. Publicarlas es más escandaloso aún”, dijo.

La investigación interna, en tanto, tendrá por objetivo determinar el grado de responsabilidad de cada una de las involucradas y la consiguiente sanción.

“Me ha afectado mucho todo esto, doy unas disculpas públicas al pueblo de Capilla, por haber ofendido visualmente con estas imágenes, no fue intención de ningunos de nosotros que todo esto ocurriera”, dijo Olguín al medio local Capilla Online.

En un intento de descargo, la médico explicó que no fue ella quien tomó la fotografía. “Estaba operando, me dijeron ‘foto‘, miré a la cámara instintivamente, luego me gustaron las imágenes, las subí y ocurrió todo esto, que no hay manera de justificarlo”, dijo.