Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de Masaya, en un nuevo intento de desarticular la resistencia en el barrio de Monimbó, símbolo de las protestas que dejan unos 280 muertos en tres meses, informó la Iglesia Católica.

“¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote” de ese templo, escribió en Twitter el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

La acción de las fuerzas gubernamentales, que la oposición llama “operación limpieza”, se concentra sobre el barrio indígena de Monimbó, donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

“¡Que Daniel Ortega detenga la masacre! ¡A la gente de Monimbó les ruego, salven sus vidas!”
, agregó Báez.

Las campanas de las iglesias sonaron al tiempo que ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos que llamaron a emisoras de Managua.

Unas 37 camionetas llenas de antimotines y parapolicías fuertemente armados ingresaron desde la madrugada por los cuatro costados de Masaya, 30 km al sur de Managua, según imágenes subidas en las redes sociales por vecinos de la ciudad.

“Nos están atacando por varios puntos de aquí de Monimbó”, dijo en un audio enviado por WhatsApp el dirigente del Movimiento de Estudiantes 19 de Abril, Cristian Fajardo.

La ciudad de Masaya se declaró en rebeldía desde que iniciaron en abril las protestas antigubernamentales que reclaman la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El pasado domingo, un amplio operativo en Masaya y ciudades vecinas dejó al menos 10 muertos y numerosos heridos, según organismos de derechos humanos. La policía confirmó solo dos víctimas fatales, incluido uno de sus agentes.