La Policía peruana capturó este domingo al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse diversos audios que lo vinculan a presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, informó el ministerio Público.

“Fiscalía logra la captura de expresidente de Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Medida se produjo luego de solicitud de detención preliminar formulada por fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde”, señaló el ministerio en su cuenta Twitter.

Ríos se convirtió en el primer magistrado detenido tras la divulgación -hace una semana por el portal periodístico IDL-Reporteros- de una serie de grabaciones que revelan aparentes actos de corrupción y tráfico de influencias por parte de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

La fiscalía señaló que declaró fundado “el requerimiento de detención judicial preliminar para Ríos por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

Magistrado estaba suspendido

El magistrado había renunciado el viernes al cargo de presidente de la corte del Callao. Sin embargo, la Oficina de Control de la Magistratura, órgano del Poder Judicial encargado de investigar y sancionar a los jueces, decidió suspenderlo junto a otros cuatro magistrados de la Corte Superior del Callao.

Esta semana se conoció por las grabaciones reveladas por IDL-Reporteros que Walter Ríos habría cometido diversos actos irregulares al gestionar ante magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que designa a jueces y fiscales, respaldo para que allegados suyos sean nombrados como jueces o fiscales.

En una de las grabaciones difundidas se escucha a Ríos hablar por teléfono con una persona no identificada a la que dice, “Panchito, hay un director que está incomodando a mi esposa” y le pide interceder a favor de ella.

En otra grabación se escucha al juez Ríos decir: “Estoy pensando en 10 verdecitos”, aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

El juez Ríos, que ocupaba el cargo de presidente de la Corte Superior (de apelaciones) de Callao era el de mayor rango involucrado en los audios. El procurador anticorrupción Amado Enco había solicitado su detención. “No puede, a partir de los hechos tan graves, seguir caminando por la calle. Ha cometido delitos graves”, dijo.

No me corro

En horas de la mañana, el cuestionado magistrado aseguró al ser interceptado por la prensa que no busca fugarse de la justicia y que se someterá a las investigaciones correspondientes.

“No me estoy corriendo, no he salido del país ni viajado a ninguna provincia. No me voy a correr, ahí están mis hijas, está un familiar”, indicó.

La última víctima del escándalo de los audios este domingo fue Guido Águila, un miembro del CNM, quien reveló que renunciará a su cargo.

Tras conocerse nuevos audios que lo involucran en supuestos actos de corrupción, Águila dijo a la emisora RPP que tomó “la decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de miembro del CNM en las próximas horas”.

Hace unos días, el presidente Martín Vizcarra destituyó al ministro de Justicia Salvador Heresi, además se conoció la suspensión de cinco jueces y tres funcionarios, así como el impedimento de salir del país de varios magistrados.

Vizcarra destituyó a Heresi tras divulgarse por televisión una conversación entre el entonces ministro y César Hinostroza, un juez de la Corte Suprema que también está en el centro del escándalo de los audios que revelaron la venta de sentencias y tráfico de influencias por parte de jueces y funcionarios judiciales.

Vizcarra nombró el viernes una comisión de siete juristas que presentará en 12 días una propuesta de reforma judicial.

Allan Wagner, jefe de la comisión que hará la propuesta de reforma judicial, dijo a la prensa que “sería conveniente que los miembros del CNM renunciaran, de tal manera que se pueda hacer una derogación completa del órgano”.

De acuerdo con el sondeo de Ipso, realizado a nivel nacional entre el 11 y 13 de julio, 80% de los entrevistados desaprueba la gestión del Poder Judicial y 73% la de la Fiscalía de la Nación.