Internacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 08:36 · Actualizado a las 08:46
Las claves del proceso que tiene a Rafael Correa al borde de la c√°rcel
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente de Ecuador Rafael Correa enfrenta una orden de captura que podría traerlo de vuelta al país con esposas desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2017.

El caso que enreda a Correa ocurrió en Colombia y lo relaciona presuntamente con el secuestro de un enconado opositor.

1. La acusación

El exdiputado opositor Fernando Balda acusa a Correa de ser el autor intelectual de su fugaz secuestro en 2012, mientras estaba refugiado en Bogot√°.

El exlegislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sostiene que cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y logró su inmediata liberación.

En el marco de la investigaci√≥n, una jueza determin√≥ que Correa deb√≠a presentarse el lunes √ļltimo y en adelante cada 15 d√≠as en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.

Sin embargo, Correa cumplió con la diligencia en el consulado de Ecuador en Bélgica, aduciendo convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

Pero la Fiscalía consideró que el expresidente incumplió la disposición y pidió su prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y secuestro. La justicia aceptó el pedido y solicitó a la Interpol su ubicación con fines de captura y extradición.

2. La defensa

Correa es el más alto funcionario en ser vinculado a este caso, por el que también hay tres agentes de inteligencia y un excomandante de la policía detenidos.

Adem√°s, pesa una orden de prisi√≥n y un pedido de extradici√≥n sobre un exjefe de la Secretar√≠a Nacional de Inteligencia que est√° en Espa√Īa.

El exgobernante, quien se mud√≥ a B√©lgica en 2017 tras una d√©cada en el poder, denuncia una “persecuci√≥n pol√≠tica y judicial”, en medio del duro enfrentamiento que libra con su sucesor y exaliado, Len√≠n Moreno.

En su primera declaración voluntaria, Correa negó en Bruselas conocer a los policías implicados en el caso.

El exmandatario ha expresado en su cuenta de Twitter que “todo es un vulgar montaje” y que “JAM√ĀS podr√°n mostrar una sola prueba” de su participaci√≥n en la organizaci√≥n del secuestro.

Tras conocerse el fallo de la CNJ, el expresidente tild√≥ de “grave atropello a la justicia” y sus derechos la decisi√≥n de la jueza Daniella Camacho.

“Yo estoy bien. No se preocupen. Buscar√°n humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad as√≠ JAM√ĀS prosperar√° en un Estado de Derecho como B√©lgica”, escribi√≥ Correa en Twitter.

3. Las opciones de Correa

El denominado ‘caso Balda’ a√ļn se encuentra en etapa de instrucci√≥n fiscal, por lo que queda la posibilidad de que el expresidente sea sobrese√≠do antes de que la Corte Nacional de Justicia llame a juicio.

Para que pueda ser enjuiciado, Correa deber√° estar en Ecuador, pues el secuestro es un delito por el cual la ley ecuatoriana impide el proceso en ausencia.

Si no es detenido o no se presenta al eventual juicio, el proceso quedar√° en suspenso y prescribir√≠a en seis a√Īos.

La defensa de Correa a√ļn puede pedir la sustituci√≥n o revocatoria de la prisi√≥n preventiva. Sin embargo, el expresidente ya incumpli√≥ la disposici√≥n de presentarse peri√≥dicamente ante la autoridad en Quito.

“Veo poco probable que la medida sea revocada, pero jur√≠dicamente tiene todav√≠a esa alternativa”, dijo a la AFP el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, catedr√°tico de la privada Universidad Cat√≥lica del Ecuador.

Correa también ha anticipado la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica, de donde es su esposa.

“Para eso √©l deber√≠a demostrar que se trata de un perseguido pol√≠tico y cumplir los requisitos que B√©lgica imponga para el efecto”, apunt√≥ Guerrero.

Tendencias Ahora