La justicia peruana ordenó el martes prisión preventiva para el hombre que prendió fuego a una mujer con gasolina en Cajamarca, al noreste del país, a la espera de un juicio por intento de homicidio.

“Se resuelve recortar la libertad de Esneider Estela Terrones por nueve meses por el delito de tentativa de homicidio calificado y con gran crueldad”, señaló el juez Eduardo Uceda del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca.

La prisión preventiva evitará la fuga del procesado y permitirá a la fiscalía cumplir la investigación preparatoria de cara al juicio oral, señaló el tribunal, en relación a este nuevo caso de tentativa de femicidio que remece a Perú.

La brutal agresión se produjo la noche del viernes cuando la víctima, Juana Mendoza, de 31 años, trabajaba junto a su madre en la venta de comida en una calle de la ciudad de Cajamarca, cerca a un local policial.

Según la policía, el agresor le arrojó al cuerpo combustible que cargaba en un envase y luego le prendió fuego. La mujer tiene quemaduras en un 80% del cuerpo, informó el ministerio de Salud.

La víctima fue auxiliada en un hospital local, antes de ser trasladada el domingo a Lima a la unidad de cuidados intensivos del hospital de la seguridad social.

Tras ello, el agresor confesó su delito, alegando que actuó por venganza porque su expareja, que es hermana de la víctima, lo abandonó.

El presidente Martín Vizcarra expresó en Twitter su “repudio a este salvaje intento de femicidio en Cajamarca”.

“¡La violencia contra la mujer tiene que parar!”, exclamó.

Es el segundo caso en el que a una mujer le prenden fuego en Perú en lo que va de año. Hace un mes murió Eyvi Ágreda, de 22 años, a consecuencia de las quemaduras que le provocó en un bus de Lima un acosador.

La Defensoría del Pueblo cifró en 43 femicidios y en 90 las tentativas registradas entre enero y mayo del año en curso.