La Amazonia es una región cuyo nombre ya denota lejanía, pero también olvido. Así lo están denunciando organizaciones que velan por numerosas comunidades indígenas, conectadas en la frontera entre Venezuela y Brasil. Las fotos lo respaldan. Hay que actuar rápido antes que sea tarde es la consigna.

Survival International, está al frente de la denuncia pero también de los llamados al gobierno venezolano para asistir a estas comunidades, que si bien son remotas, necesitan urgentemente un plan de vacunación como el emprendido en 2017 contra el sarampión y rubéola. Para ese entonces, se destinaron 11 millones de dosis a nivel nacional, pero el plan dejó en el olvido a los indigenas Yanomami en la Amazonia, los cuales-en un número indeterminado-habitan en 11 comunidades de la región antes mencionada.

Fiona Watson | Survival
Fiona Watson | Survival

“Cuando los pueblos indígenas sufren enfermedades que nunca han conocido, muchos de ellos mueren, y poblaciones enteras pueden ser aniquiladas. Estos pueblos son los mas vulnerables del planeta. Asistencia médica urgente es lo único que evitará su devastación completa.” Es el grito de auxilio en una frase contundente de el Director de Survival, Stephen Corry.

Los olvidados

Un grupo de indígenas Yanomamis, del lado brasileño, fueron los primeros en reportar el brote de sarampión en sus comunidades. Acudieron con los enfermos al hospital de Boa Vista, una de las zonas también con basta presencia de venezolanos que han huído de la crisis en su país. Al menos 23 indígenas enfermos llegaron al hospital, “pero la mayoría de los afectados no puede acceder a asistencia médica, por vivir en zonas muy remotas”, denuncia Survival.

Antonio Ribeiro | Survival
Antonio Ribeiro | Survival

A junio de este año ya se habla de epidemia, alcanzando a los indígenas del lado de Venezuela. El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia, Wataniba ha servido algunas cifras de contagios: en comunidades como Oroshi e Irotha eran hace varias semanas 25 casos, pero estos se han ido propagando con el paso del tiempo afectando mayoritariamente a hombres entre 15 y 39 años, aunque también hay niños en grave estado por esta situación.

De hecho la Organización Panamericana de la Salud-OPS-,aseguró en su informe del primer trimestre de 2018, que Venezuela lidera los casos de sarampión en América Latina, siendo mayormente afectados los menores de 15 años.

Mineros: el vehículo del sarampión

Los informes de Wataniba y Survival International, tienen por objetivo unificar un llamado a la comunidad internacional para evitar una pandemia de sarampión en la Amazonia entre Brasil y Venezuela. Pero Survival, asegura que las causas de la epidemia que hoy amenaza a los Yanomami, es a causa de la llegada de mineros ilegales portadores de la enfermedad. Esta organización considera que al menos el gobierno venezolano, ha hecho caso omiso de las denuncias para frenarlos.

Foto Wataniba
Foto Wataniba