Internacional
Sábado 16 junio de 2018 | Publicado a las 18:25 · Actualizado a las 18:46
Volcán en Islas Galápagos hizo erupción pero autoridades descartan evacuar especies
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse

El volc√°n La Cumbre, ubicado en una isla deshabitada del archipi√©lago de Gal√°pagos, en Ecuador, entr√≥ en erupci√≥n este s√°bado, sin que su actividad implique un “impacto significativo” en la biodiversidad, inform√≥ a la AFP el director del Parque Nacional Gal√°pagos, Jorge Carri√≥n.

“Empez√≥ un enjambre de sismos muy seguiditos y a continuaci√≥n la erupci√≥n del coloso que est√° en la isla Fernandina”, detall√≥.

De acuerdo con un reporte del Instituto Geof√≠sico, se registraron nueve sismos de entre 2,5 y 4,1 grados de magnitud, la isla m√°s joven del archipi√©lago, en la que habitan iguanas terrestres y marinas, roedores end√©micos, culebras, ping√ľinos y pinzones.

“Hay algunas especies que podr√≠an verse afectadas. Sin embargo, al ser un flujo (de lava) que est√° en una sola direcci√≥n, en un solo flanco de la isla, las posibles afectaciones que habr√≠a no tendr√≠an un impacto significativo sobre la biodiversidad”, asegur√≥.

Hasta el momento se registra una columna de humo sobre el cr√°ter del volc√°n La Cumbre y un flujo de lava que desciende por el lado norte. El coloso de 1.476 metros de altura ocupa casi toda la isla, que tiene una superficie de 642 km2.

Pese a este fen√≥meno, Carri√≥n descart√≥ la evacuaci√≥n de animales. “Este es un proceso natural con el que han convivido las especies que habitan en esa isla durante toda su vida y mal har√≠amos nosotros en intervenir en estos procesos”, dijo.

La √ļltima erupci√≥n del volc√°n La Cumbre se produjo el 4 de septiembre de 2017. “Por ser Fernandina una isla pr√≠stina (sin especies introducidas), la autoridad ambiental solamente realizar√° monitoreo para documentar los cambios que este proceso geol√≥gico natural produce sobre los ecosistemas”, indic√≥ el PNG en un comunicado.

El archipiélago (a 1.000 kilómetros frente a la costa) sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Gal√°pagos es parte de la reserva de la bi√≥sfera del planeta y uno de los ecosistemas m√°s fr√°giles con flora y fauna √ļnicas en el mundo.

Las islas reciben su nombre de las tortugas gigantes que llegaron hace tres o cuatro millones de a√Īos a esa regi√≥n volc√°nica en el Pac√≠fico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/khml