Internacional
Domingo 03 junio de 2018 | Publicado a las 21:16 · Actualizado a las 08:08
Tragedia del Volc√°n de Fuego crece a 25 muertos y 1,7 millones de damnificados en Guatemala
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 25 personas murieron este domingo en Guatemala tras una fuerte explosión del volcán de Fuego, que ocasionó la caída de ceniza y rocas que obligó a evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.

Si bien de forma preliminar se reportaron 7 fallecidos, más tarde la autoridades actualizaron la cifra, la cual subió considerablemente de acuerdo al reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cerca de las 21:00 horas locales (23:00 horas en Chile).

Varios de ellos fallecieron principalmente en dos comunidades al sur del volcán, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de la capital, al quedar atrapadas por material lodoso caliente que descendió del coloso, dijo a periodistas David de León, vocero de la Conred.

Asimismo, otras 20 personas resultaron heridas y 1,7 millones de personas resultaron damnificadas producto de la erupción que ha afectado a comunidades rurales cercanas al volcán, y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país.

Imágenes de la prensa local y la policía mostraban a pobladores cubiertos por la ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras que los cuerpos de socorrro intentaban llevarlos a lugares seguros.

Incluso, en las calles de la ciudad capital y Antigua pudo verse varios autos cubiertos de cenizas a raíz de la emergencia.

Jonathan Flores | BBCL en Guatemala
Jonathan Flores | BBCL en Guatemala
Orlando Estrada | Agence France-Presse
Orlando Estrada | Agence France-Presse

La lluvia de ceniza provocada por el volc√°n, de 3.763 metros de altura, llev√≥ al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, se√Īal√≥ por su lado la estatal Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil.

DGAC
DGAC

Cuadrillas de la institución y el Ejército trabajaban para limpiar la pista y reanudar las operaciones aéreas.

Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2.200 metros sobre el cráter, indicó De Léon.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volc√°n, activo hace m√°s de 500 a√Īos, provoc√≥ en septiembre de 2012 la √ļltima emergencia por erupci√≥n en el pa√≠s, causando la evacuaci√≥n de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala tambi√©n est√°n activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital), el cual lleva m√°s de 60 a√Īos en actividad.

Ejército Guatemala | Twitter
Ejército Guatemala | Twitter
Ejército Guatemala | Twitter
Ejército Guatemala | Twitter
Ejército Guatemala | Twitter
Ejército Guatemala | Twitter
URL CORTA: http://rbb.cl/kcu4
Tendencias Ahora