La erupción del Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, ha dejado un registro impresionante de la devastación causada por el coloso, afectando a miles de personas entre los departamentos de Sacatepequez, Escuintla y Chimaltenango.

Mientras la erupción daba paso a la voraz lava y columnas de humo con ceniza se elevaban a 6 mil metros sobre el nivel del mar, una familia grababa desesperada su huída y en esta el panorama se perdía entre el humo y el material incandescente que arrasaba con vegetación, autos y viviendas, es decir, todo a su paso.

Por si fuera poco el terror vivido por los habitantes de las zonas cercanas al volcán, otro video registrado por Noti Seis de Guatemala, muestra la huída de decenas de personas en vehículos, utilizando la ruta conocida como N14, a la altura del kilómetro 90 donde se encontraba un puente metálico que minutos despues fue arrasado por la lava.

Entre las localidades más afectadas se encuentran El Rodeo, en Escuintla y Alotenango, en Sacatepéquez, los departamentos con mayor número de víctimas mortales, heridos y evacuados cuyos últimos se sitúan en más de 3 mil.

Desafiando al coloso de Fuego

Pese a la tragedia que se vive en Guatemala, los registros en redes sociales han permitido conocer la magnitud de la misma en el país centroamericano, pero también el peligro que corren los lugareños al intentar captar a través de sus moviles las imágenes que hoy están dando vuelta al mundo.

Uno de estos videos ha sido compartido por la periodista guatemalteca Sandy Monroy, quien en en su cuenta de Twitter muestra a los más jóvenes registrando con sus celulares desde muy cerca la devastación dejada por el Volcán de Fuego, pese a los intentos de las autoridades por evacuar la zona.

Las fotografías también forman parte del registro que ha dejado la erupción del Volcán de fuego, una de las más grandes en la historia de este coloso según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En su cuenta de Twitter, esta entidad se mantiene activa como la responsable de coordinar los esfuerzos de ayuda a los más necesitados, así como de dictar líneas de acción en emergencias naturales de este tipo, girando además recomendaciones a la población de evacuar inmediatamente ante la posibilidad de una nueva erupción.

@sandymonroy1
@sandymonroy1

Solidaridad en tiempos de erupción

Como en toda tragedia, la ayuda entre hermanos fluye y en Guatemala no hubo excepción. Los registros ciudadanos también contabilizan la forma en que las personas no importando su edad, están colaborando con quienes han huído desde departamentos como Sacatepéquez a bordo de sus vehículos.

En uno de los videos, puede verse a un niño haciendo un alto a un vehículo cuyo parabrisas iba lleno de cenizas. El joven se dio a la tarea de lanzar agua en este para que las personas que se transportaban en este pudieran seguir su marcha sin ningún contratiempo, pese a la falta de visibilidad.

La Conred mantiene activas las recomendaciones a la población guatemalteca que reside en los 3 departamentos más afectados tras la erupción, entre las que destacan: limpiar techos y canaletas para que no se concentre la ceniza, no usar ropa con rastros de esta, esparcir agua en los patios y fachadas de las viviendas o calles para evitar que se concentre el polvo, además de las que tienen que ver con la salud y los daños que pueda causar a esta la ceniza caída producto de la erupción del Volcán de Fuego.

CONRED, Guatemala
CONRED, Guatemala