Internacional
Domingo 03 junio de 2018 | Publicado a las 22:23 · Actualizado a las 10:52
Terrorífico video muestra a familia huyendo de erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La erupción del Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, ha dejado un registro impresionante de la devastación causada por el coloso, afectando a miles de personas entre los departamentos de Sacatepequez, Escuintla y Chimaltenango.

Mientras la erupción daba paso a la voraz lava y columnas de humo con ceniza se elevaban a 6 mil metros sobre el nivel del mar, una familia grababa desesperada su huída y en esta el panorama se perdía entre el humo y el material incandescente que arrasaba con vegetación, autos y viviendas, es decir, todo a su paso.

Por si fuera poco el terror vivido por los habitantes de las zonas cercanas al volcán, otro video registrado por Noti Seis de Guatemala, muestra la huída de decenas de personas en vehículos, utilizando la ruta conocida como N14, a la altura del kilómetro 90 donde se encontraba un puente metálico que minutos despues fue arrasado por la lava.

Entre las localidades m√°s afectadas se encuentran El Rodeo, en Escuintla y Alotenango, en Sacatep√©quez, los departamentos con mayor n√ļmero de v√≠ctimas mortales, heridos y evacuados cuyos √ļltimos se sit√ļan en m√°s de 3 mil.

Desafiando al coloso de Fuego

Pese a la tragedia que se vive en Guatemala, los registros en redes sociales han permitido conocer la magnitud de la misma en el pa√≠s centroamericano, pero tambi√©n el peligro que corren los lugare√Īos al intentar captar a trav√©s de sus moviles las im√°genes que hoy est√°n dando vuelta al mundo.

Uno de estos videos ha sido compartido por la periodista guatemalteca Sandy Monroy, quien en en su cuenta de Twitter muestra a los más jóvenes registrando con sus celulares desde muy cerca la devastación dejada por el Volcán de Fuego, pese a los intentos de las autoridades por evacuar la zona.

Las fotograf√≠as tambi√©n forman parte del registro que ha dejado la erupci√≥n del Volc√°n de fuego, una de las m√°s grandes en la historia de este coloso seg√ļn la Coordinadora Nacional para la Reducci√≥n de Desastres (Conred).

En su cuenta de Twitter, esta entidad se mantiene activa como la responsable de coordinar los esfuerzos de ayuda a los más necesitados, así como de dictar líneas de acción en emergencias naturales de este tipo, girando además recomendaciones a la población de evacuar inmediatamente ante la posibilidad de una nueva erupción.

@sandymonroy1
@sandymonroy1

Solidaridad en tiempos de erupción

Como en toda tragedia, la ayuda entre hermanos fluye y en Guatemala no hubo excepción. Los registros ciudadanos también contabilizan la forma en que las personas no importando su edad, están colaborando con quienes han huído desde departamentos como Sacatepéquez a bordo de sus vehículos.

En uno de los videos, puede verse a un ni√Īo haciendo un alto a un veh√≠culo cuyo parabrisas iba lleno de cenizas. El joven se dio a la tarea de lanzar agua en este para que las personas que se transportaban en este pudieran seguir su marcha sin ning√ļn contratiempo, pese a la falta de visibilidad.

La Conred mantiene activas las recomendaciones a la poblaci√≥n guatemalteca que reside en los 3 departamentos m√°s afectados tras la erupci√≥n, entre las que destacan: limpiar techos y canaletas para que no se concentre la ceniza, no usar ropa con rastros de esta, esparcir agua en los patios y fachadas de las viviendas o calles para evitar que se concentre el polvo, adem√°s de las que tienen que ver con la salud y los da√Īos que pueda causar a esta la ceniza ca√≠da producto de la erupci√≥n del Volc√°n de Fuego.

CONRED, Guatemala
CONRED, Guatemala
Tendencias Ahora