Internacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 23:35
Obispos de Nicaragua denuncian amenazas de muerte del gobierno
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y empresarios denunciaron este martes amenazas de muerte y campa√Īas de descr√©dito de parte del gobierno ante sus posiciones en el di√°logo que sostienen para buscar una salida a la crisis en el pa√≠s.

“Nos vemos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre el descr√©dito y las amenazas de muerte de la que estamos siendo objeto obispos y sacerdotes”, denuncio la CEN en un comunicado.

La denuncia hace referencia a que las amenazas se inscriben ante los “inmediatismos de los que quieren perpetuarse en el poder” y est√°n poco acostumbrados a la cultura del di√°logo.

Sin ser espec√≠ficos, los obispos aclararon que como mediadores y testigos en el di√°logo “estamos llamados a proponer y promover todas las v√≠as posibles para alcanzar la tan deseada democratizaci√≥n del pa√≠s”.

Las amenazas se habr√≠an producido el lunes despu√©s de la tercera sesi√≥n del di√°logo en la que el gobierno no logr√≥ convencer a sus opositores de suspender el cierre de v√≠as; mientras √©stos insistieron en que la √ļnica salida a la crisis es la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El comunicado est√° firmado por el secretrio de la CEN, el obispo de la ciudad de Estel√≠ Juan Mata y se√Īala que “las amenazas est√°n dirigidas de forma particular contra el arzobispo de Managua, Silvio Ba√©z”.

El religioso es uno de los más duros críticos del gobierno y se ha puesto al frente de la defensa de los estudiantes cuando han sido atacados por paramilitares y antimotines en los recintos universitarios.

Los obispos mencionaron que los “ataques del gobierno” son orquestados a trav√©s de medios de comunicaci√≥n oficiales, cuentas an√≥nimas en redes sociales como facebook y twitter.

Pese a las amenazas advirtieron a “los agresores” que “no renunciaremos a acompa√Īar en esta hora decisiva a todo el pueblo” que se manifiesta pac√≠ficamente para reclamar sus justos derechos.

Los religiosos consideraron que el pa√≠s atraviesa “una de las peores crisis” de su historia tras “la cruda represi√≥n por parte del gobierno que quiere evadir su responsabilidad como principal actor” de las agresiones.

En tanto, la Uni√≥n de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que participa en el di√°logo, tambi√©n denuncio amenazas que “atentan contra la integridad moral y f√≠sica” de sus representantes e instalaciones.

La UPANIC, una de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), reafirmó su posición de salvaguardar el estado de derecho, la justicia y la democratización del país.

El presidente de Upanic, Michael Healy, respaldó en las pláticas del lunes la posición de los estudiantes de demandar la renuncia inmediata del presidente Daniel Ortega.

Healy también apoyó a los campesinos que, dijo, son miembros de su agrupación y que están en las barricadas sobre las vías para presionar al gobierno.

La dirigente del movimiento campesino que se opone al canal interoceánico anunció que a partir de las 06:00 locales (10:00 en Chile) del miércoles el cierre de las vías, que era de forma parcial, será total.

Tendencias Ahora